UCCAEP aboga por atención y auxilio a las micro, pequeñas y medianas empresas azotadas por crisis económica
En una extensa carta enviada al presidente Alvarado, el sector empresarial recomienda una serie de medidas y pide que acciones gubernamentales sean tomadas basándose en criterios técnicos y científicos.
Prestar especial atención y auxilio a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como mayor claridad en la que forma en cómo se dará la reapertura a la actividad económica tras el confinamiento de las últimas semanas.
Estas son algunas de las medidas sugeridas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) al presidente Alvarado en una carta que contiene planteamientos para enfrentar la actual crisis económica generada por la presencia del nuevo coronavirus.
Las recomendaciones fueron elaboradas por un grupo de economistas que asesoran a la UCCAEP y abarcan desde temas de política macroeconómica, hasta apoyo a personas y micro empresas, así como inversión extranjera directa y comercio exterior.
En el documento se indica que " No es el momento de ocurrencias o de propuestas que, más que resolver los problemas, vengan a tornarlos más grandes. En este sentido, se recomienda que las acciones de política pública y las intervenciones gubernamentales sean tomadas con criterios técnicos y científicos, echando mano de los datos disponibles y siempre ancladas en la realidad. No caben ideas populistas ni de intentos de diferentes sectores de capturar la acción gubernamental en su beneficio económico o político".
Ayuda a pequeños empresarios
En la carta se reconoce lo realizado con el bono proteger pero también se aboga por otras medidas para las micro y pequeñas empresas tales como: "el
acceso a esquemas novedosos de financiamiento como el factoreo; fondos de
avales y garantías de créditos; esquemas de rescate y capitalización de empresas viables y sostenibles después del Covid-19; moratorias en los pagos de sus deudas existentes por plazos justificados; promoción de encadenamientos productivos; capacitación en esquemas de ventas digitales y otros".
En el tema de la política macroeconómica destaca, entre otros puntos, la preocupación para que la política cambiaria del Banco Central sea neutral frente a todos los sectores y que sea el propio mercado el de que defina el tipo de cambio.
Respecto al comercio exterior, se pide eliminar trabas burocráticas para tener mayor fluidez y también aumentar el programa Alivio de Procomer, para así ayudar a unas 500 empresas dedicadas a la exportación.
Claridad en la reapertura económica
En el documento se externa que "el sector productivo necesita claridad de parte del gobierno sobre las condiciones en que podría operar en las siguientes semanas de reapertura gradual de las actividades económicas y de reactivación del aparato productivo. Sin esa claridad, es difícil hacer planes, hay mayor incertidumbre, y mayor riesgo de decisiones costosas causadas por esta".
Los empresarios aseguran comprender que cada actividad representa distintos riesgos de contagio y niveles de urgencia de operación continua, pero que es necesario saber cuáles actividades productivas podrán operar en cuáles situaciones de la epidemia o bajo qué nuevos protocolos y medidas sanitarias podrán operar distintos tipos de empresas y sectores.