Última Hora

El estudio realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR revela un descenso en la intención de voto hacia el candidato liberacionista Johnny Araya, mientras que el candidato Rodolfo Hernández de la Unidad crece.

La encuesta telefónica realizada entre el 7 y 28 de agosto y publicada este miércoles por el Semanario Universidad muestra que entre todos los miembros del padrón electoral el 20,2% votaría por Johnny Araya, mientras que el 12,4 lo haría por Hernández. En tercer lugar se ubica José María Villalta del Frente Amplio con un 4,5% y Luis Guillermo Solís del PAC en cuarto puesto con 4,1% de la intención de voto.

El estudio del CIEP de la UCR se realizó entre 800 electores y tiene un margen de error del 3,46%

En abril anterior una encuesta similar de la misma dependencia universitaria daba mayor ventaja a Araya pues lo colocaba con una intención de voto del 29%, Hernández estaba en segundo lugar con un 8,6%. En ese momento Solís estaba de tercero con un 5,4% mientras que Villalta estaba en el cuarto puesto con un porcentaje de 3,7%

Si comparamos las cifras reveladas en abril y las publicadas este miércoles se observa claramente el descenso en la intención de voto hacia Araya que pasa de un 29% a 20,2% en cinco meses, mientras que Hernández crece de un 8,6% a 12,2 en el mismo periodo. Mientras Araya desciende un 30% en cinco meses, el candidato de la Unidad crece un 50% en el mismo lapso.

De los 800 entrevistados en la encuesta del CIEP el 18,2 por ciento aseguró que no irá a votar el próximo 2 de febrero. La investigación concluye que el abstencionismo en la próxima elección sería igual o mayor al de la elección pasada que fue de 30,9%.

Si las elecciones fueran hoy y tomando como base el 44,2 % de los encuestados qeue dijo que si votarìa y por quién lo haría, Johnny Araya ganaría la presidencia con 45,7% de los votos válidos emitidos, mientras que Rodolfo Hernández tendría el 28,05%. Villalta un 10,18% y Luis Guillermo Solís 9,27%.

El estudio completo estará disponible una vez que se publique en el Semanario Universidad.