Última Hora

Internacional

Putin tiene esperanzas de que Siria cumpla el acuerdo de armas químicas

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que no puede estar 100 por ciento seguro de que el plan de destrucción de las armas químicas sirias se llevará a cabo con éxito...

Agencia Reuters Hace 9/19/2013 10:57:00 AM

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que no puede estar 100 por ciento seguro de que el plan de destrucción de las armas químicas sirias se llevará a cabo con éxito, pero manifestó que veía señales positivas para tener esperanzas.

"¿Podremos lograrlo? No puedo estar 100 por ciento seguro de eso", dijo Putin en una reunión con periodistas y expertos rusos. "Pero todo lo que hemos visto hasta ahora en los últimos días nos da confianza de que eso sucederá (...) Eso espero".

Putin, cuyo país ha sido el principal aliado del Gobierno sirio en los más de dos años de guerra civil, también dijo que tiene firmes motivos para creer que el ataque con armas químicas que ocurrió el 21 de agosto en Siria fue perpetrado por opositores al presidente sirio, Bashar el Asad.

"Tenemos todos los motivos para pensar que fue una provocación astuta", afirmó.

Rusia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en Ginebra la semana pasada para poner los arsenales de armas químicas de Asad bajo control internacional y así evitar un posible ataque militar de Estados Unidos que Washington dijo que sería para castigarle por el ataque con gas venenoso del 21 de agosto.

Putin reiteró la opinión de Moscú de que los métodos usados para elaborar las armas químicas de ese ataque sugieren que fueron caseros, mientras los gobiernos occidentales insisten en que el informe de los expertos de la ONU conocido esta semana respalda la versión de que fueron las tropas gubernamentales.