Última Hora

Internacional

La pesca excesiva de tiburones amenaza a los corales

El tiburón cumple un papel clave en la cadena alimenticia de los arrecifes de corales y el exceso de pesca contribuye a debilitar un ecosistema amenazado por el calentamiento climático...

AFP Agencia Hace 9/19/2013 9:49:00 AM

El tiburón cumple un papel clave en la cadena alimenticia de los arrecifes de corales y el exceso de pesca contribuye a debilitar un ecosistema amenazado por el calentamiento climático, revelaron el jueves científicos australianos.

"Cuando la cantidad de tiburones es reducida, vemos un cambio fundamental en la estructura de la cadena alimenticia en los arrecifes", señaló Mark Meekan, director de un equipo de biologistas marinos del Instituto Oceanográfico Australiano (AIMS).

El equipo estudió el papel de los tiburones en los atolones de Rowley y los arrecifes de Scott, a 300 km de la costa noreste de Australia.

"Observamos un aumento de la cantidad de predadores intermediarios como el pargo y una reducción de la cantidad de herbívoros como el pez loro", indicó Meekan.

Precisamente, el pez loro es muy importante debido a que se nutre de una alga invasora que impide recuperarse al coral enfermo, señaló.