Última Hora

Nacional

MOPT lanzará 3 rutas intersectoriales con tarifa y frecuencia aprobadas en 2008

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, dijo a Teletica.com que en principio serán tres de las rutas originales las que se activen en esta ocasión.

Daniel Quesada Hace 9/19/2013 9:11:00 AM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los autobuseros, aprobaron reactivar el proyecto de las rutas intersectoriales y ponerlo a prueba por tres meses, como una de las soluciones para disminuir el congestionamiento en el Área Metropolitana.

El hundimiento en la ruta de circunvalación, agravó las presas que caracterizan la dinámica vial de la capital, por lo que tras dejarlo de lado en el 2008, esta modalidad de transporte público vuelve a cobrar vida.

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, dijo a Teletica.com que en principio serán tres de las rutas originales las que se activen en esta ocasión, con las mismas condiciones aprobadas hace cinco años.

Se trata de los recorridos: Escazú-La Uruca, pasando por Pavas; La Uruca-Guadalupe, que toca algunos puntos de Tibás; y Moravia-Desamparados.

Bolaños dijo que durante este período se limitarán a poner en servicio dichas intersectoriales; sin embargo, no descartan modificaciones. Así las cosas, en el futuro valorarán otras opciones, una vez que hayan concluido los estudios relacionados, en ese momento se podrían aplicar otras.

“Vamos a ver las reacciones de las personas, y cómo toman utilizar este servicio, que tiene la característica de no ingresar el centro de San José”, explicó.

El MOPT está terminando de revisar la frecuencia del servicio, sin embargo, aseguró que en principio será cada 15 minutos en hora pico, y un lapso mayor en horario normal. Las rutas estarán en funcionamiento desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche.

La tarifa también será la misa aprobada en 2008, de 350 colones en todas las intersectoriales. “La vamos a mantener sujeta a una revisión a los tres meses, vamos a tener un acercamiento con la ARESEP para finiquitar el plan piloto”, agregó Bolaños.

En cuanto al presupuesto que el MOPT requerirá para la implementación del plan, la viceministra afirma que no será un monto alto, pues solo deberán hacer un reajuste en el dinero correspondiente a trabajos de demarcación para colocar la rotulación en las paradas.