Última Hora

Recibir la noticia de que un ser querido sufre de Alzheimer no es fácil, pero por fortuna la tolerancia, la paciencia y el amor, son la clave de algunas familias para aceptar, esa realidad.

El doctor Carlos Luis Álpizar, médico internista geriatra, con quien vamos a desarrollar el tema.

El Parkinson y el Alzheimer son enfermedades muy similares, en el sentido de que ambas generan un deterioro cerebral muy fuerte.

Los avances en el tratamiento de diferentes tipos de demencia. Por ejemplo en Estados Unidos, se está invirtiendo anualmente 800 millones de dólares en la prevención y tratamiento del Alzheimer.

Cuando una persona sufre de demencia, lo primero que se pierde son los recuerdos.
Álpizar asegura que actualmente existen gran cantidad de aparatos y técnicas de diágnostico de la enfermedad.

La principal recomendación del especialista, es tomar en cuenta una serie de hábitos que pueden ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad.

Además, el aspecto hereditario influye y si hay antecedentes de la enfermedad en las familias se debe tener cuidado, porque es muy probable que se llegue a padecer.

“Los costarricenses somos vagos, utilizamos, palabras como chunche, coso… y otras que no son precisamente palabra adecuada para referirse a un objeto”, dijo el especialista.

Bailar, realizar actividades con los ojos cerrados, utilizar la mano izquierda son algunas de las actividades que pueden realizar las personas para prevenir demencias, como el Alzheimer.

El doctor Carlos Luis Alpízar, es médico internista geriatra y lo puede contactar en su consultorio al 22 08 12 01.