Última Hora

Noticias

Junta de Notables afirma que recomendaciones son beneficiosas para el país

Junta de Notables afirma que recomendaciones son beneficiosas para el país

La Junta de Notables recomendó meter a fondo el bisturí a la Asamblea Legislativa para mejorar la gobernabilidad.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La Junta de Notables recomendó meter a fondo el bisturí a la Asamblea Legislativa para mejorar la gobernabilidad.

De acuerdo con Rodolfo Piza miembro de la Junta de Notables, estas decisiones buscan el equilibrio entre los poderes, para que funcionen más eficientemente. Esto es  lo que buscan los miembros de la Junta tras siete meses de estudio.

Las 97 recomendaciones  van dirigidas a los tres poderes de la república, el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo.

Algunos de los puntos más desatados del documento llamado "Propuestas para fortalecer la funcionalidad y calidad de la democracia costarricense" son:

- El Presidente de la República deberá someter  el nombre del ministro de la presidencia a la asamblea legislativa para que en un plazo de diez días hábiles pueda ésta aprobar su nombramiento.

Pero esto no es un punto prioritario para la presidenta Laura Chinchilla en este momento. Según Chinchilla los esfuerzos que el Gobierno va a concretar en las reformas de Ley, no empezarán por la que destacan en la Junta, ya que estas ideas requerirán de más contrastación de criterios.

- Se permitirá la reelección consecutiva del Presidente de la República por un único periodo presidencial.

- Ampliar los períodos de sesiones legislativas a seis meses cada uno.

- Sólo funcionarios públicos o quien actúe en nombre y representación de la administración pública o del Estado podrán ser objeto de investigación por la Asamblea Legislativa.

- Adicionar a las listas provinciales una lista  de diputados nacionales, llevando el número total de diputado entre 81 y 87.

El voto negativo para esta recomendación se fundamenta en la necesidad de recortar gastos y mejorar la eficiencia.

Francisco Antonio Pacheco, también miembro de la Junta de Notables, estas recomendaciones ayudará en una Asamblea más ordenada, donde las resoluciones de los problemas no quedarán en manos de los asesores, sino en los Diputados. 


Otras de las recomendaciones son: 


- Permitir la reelección consecutiva de diputados. 

- Las investigaciones del ministerio público deberán tener plazos razonables para su conclusión.

- Crear tribunales de amparo y hábeas corpus.


- Eliminar la consulta facultativa de constitucionalidad.

- La eliminación de las Juntas Directivas de las Instituciones Autónomas, además  quedará a cargo un Presidente Ejecutivo con las gerencias necesarias.

- Considerar el eventual cierre del CONAVI, COSEVI y CTP.

Francisco Antonio Pacheco, Vladimir de la Cruz, Manrique Jiménez, Rodolfo Piza, Fabián Volio y Constantino Urcuyo, reconocen que algunas de las recomendaciones generaran controversia y otras ya son discutidas en la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, Laura Chinchilla, solicitó que antes del 25 de febrero este documento sea transformado en proyectos de ley.