Última Hora

Noticias

Diputados y Ministros con reacciones divididas ante informe de Notables

Diputados y Ministros con reacciones divididas ante informe de Notables

El informe de la Junta de Notables hizo eco en el Congreso y la Presidencia. Mientras elevar a 87 diputados queda descartado, la medicina para un Congreso entrabado estará en fijar plazos para votar

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El informe de la Junta de Notables hizo eco en el Congreso y la Presidencia. Mientras elevar a 87 diputados queda descartado, la medicina para un Congreso entrabado estará en fijar plazos para votar las leyes.

El bisturí va directo a la Asamblea Legislativa, principal blanco de las recomendaciones de los notables.

Pero los diputados no comparten al 100% esas propuestas, incluso, en la presidencia se descarta que aumentar a 87 curules sea una prioridad para el gobierno.

La medicina para un congreso lento y entrabado pasaría por la idea de fijar plazos para discusión de proyectos de ley prioritarios, tanto del Poder Ejecutivo como de las fracciones, situación que ha dividido a los legisladores.

Yolanda Acuña, jefa de fracción del PAC, argumenta que el Poder Ejecutivo está coartando de cierta manera, la libertad que tienen los diputados, y que se enfocan más en acelerar los proyectos, situación que le parece inconveniente, agrega Acuña.

Mientras tanto, Fabio Molina, jefe de la fracción de Liberación Nacional, dice que le parece urgente aclarar la recomendación de que el Ejecutivo tenga la potestad  de definir en periodo extraordinario tres proyectos urgentes para cumplir con el Plan de Gobierno y que estos sean votados de manera muy rápida, explica Molina.


El ejecutivo pondrá especial atención en esa recomendación y todas las que hablan de reformar el reglamento, para hacer más ágil el trabajo de la Asamblea Legislativa, prioridades que deben estar listas para febrero, segun dijo la misma presidenta Laura Chinchilla.

Francisco Chacón, ministro de comunicación, señala que la reforma al reglamente del Congreso es importante para incentivar que exista una gran discusión y participación, así como como plazos de votación, por lo que para Chacón la decisión de los notables es acertada.

La censura de ministros y posterior dimisión, así como un referéndum que pueda convocar
Para el jefe de fracción del PLN, Fabio Molina, “eso sería como una especia de ministro europeo a la tica.”Molina agrega que es una recomendación le parece algo ilógica. Mientras tanto Yolanda Acuña del PAC, dice que es una situación a la cual hay que hacerle un análisis más amplio

La Sala Constitucional estuvo en la mira, descongestionarla de los cientos de casos a tratar fue la principal idea. El gobierno apoya la idea de crear tribunales de amparo y de habeas corpus, incluso el ministro Chacon asegura que el trabajo ya está adelantado con un proyecto de ley que camina positivamente.

Se intentó conocer el criterio de los magistrados de la Sala Constitucional, pero la oficina en la prensa se indicó que no podían atender consultas esta tarde.

Por otro lado, eliminar del MOPT, el CONAVI, el COSEVI y CTP para su reestructuración recibió sus críticas. En lo que sí está de acuerdo el Poder Ejecutivo es eliminar las juntas directivas de las instituciones autónomas, Francisco Chacón, será más ágil y acertada a la hora de tomar las decisiones.