Última Hora

Noticias

Director de CONAVI pedirá cuentas por gasto millonario en ciclovía sin terminar

Director de CONAVI pedirá cuentas por gasto millonario en ciclovía sin terminar

El director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), José Luis Salas, pedirá cuentas sobre lo actuado con la ciclovía en Limón, pues a dos años y medio de paralizada la obra no hay nadie res

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), José Luis Salas, pedirá  cuentas sobre lo actuado con la ciclovía en Limón, pues a dos años y medio de  paralizada la obra no hay nadie  responsable por el derroche de casi 900 millones de colones.

Además de dejar a medias el proyecto de la ciclovía en Limón  con un costo millonario  y en consecuencia  un desperdicio de recursos  públicos,   en lo poco  que se construyó,   la  auditoria  del  Laboratorio de Materiales de la UCR  (LanammeUCR) detectó   señalamientos   sobre  diseño, costo y  utilidad   de la obra.

En  algunos sectores donde se pavimentó  el  espesor es demasiado grueso o robusto y más parece  una capa de pavimento para carro s  que para una ciclovía.  Por eso han criticado los diseños que no están  muy  claros y ni  sellados o aprobados por las autoridades correspondientes.

Telenoticias consultó al director del CONAVI,    pero  no obstante,  que  el informe  tiene fecha de marzo del  2012  dijo  no   conocerlo   en  detalle,  simplemente  mencionó que  otros  departamentos le  informaron  sobre los sucedido  con la ciclovía, pero  parece que  la información   no es precisa .

A la pregunta  de  por qué está abandonada   la obra dese hace más de dos años,   Salas  mencionó simplemente que  la patrocinadora   o sea la ministra de transporte anterior,  Karla Gonzáles, ante  el evento del puente  de Turrucares en donde  cayó un bus  con pasajeros, decidió enfocar   las acciones hacia ese  lugar  .

Sin embargo  esa  parece no ser respuesta  ante la gravedad  de lo acontecido con casi  900 millones de colones que se desperdiciaron   y por tratarse del CONAVI como responsable que debió haberle dado continuidad al proyecto.

Además dejó ver que no hay interés   en seguir con el proyecto porque según menciona Salas, están  negociando con  los chinos la construcción de una carretera de   4 carriles y que    en consecuencia esa obra   o lo poco que quedó de ella tendrá que  levantarse para dar paso a  la nueva carretera a Limón.

Pero conforme se le fue señalando  partes  del informe   el director de CONAVI fue cambiando de  tono  sobre sentar  responsabilidades e investigar   lo sucedido,  especialmente cuando se le habló sobre que no había un diseño y planos aprobados  y sellados,  que  ni el mismo lo creía , es decir  todo lo concerniente a la justificación real del proyecto.

Así mismo  Salas se mostró dudoso cuando se le consultó sobre las obras  pagadas y no terminadas, según lo que indica el  informe. Ademas   manifiesta que los  dineros que se gastaron de la obra  son un poco más de  500 millones, pero el informe habla de  más de 879  millones que se  gastaron   de  un  presupuesto de  975 millones   y la obra se construyó si acaso en un  40%.

Finalmente  el funcionario   concluyo que  pedirá  una explicación de   lo sucedido  y alguien debe responder.