Última Hora

Política

Encuesta de la UCR: Más de la mitad de los electores no saben por quien votará en febrero.

El estudio realizado entre el 7 y 28 de agosto indica que un 20,2% de los electores votaría por el candidato de Liberación Nacional

Teletica.com Redacción Hace 9/18/2013 4:35:00 PM

Una encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigación de Estudios Políticos de la UCR entre 800 electores revela que aproximadamente el 60% de los electores no sabe por quién votará el próximo 2 de febrero.

El estudio realizado entre el 7 y 28 de agosto indica que del total del padrón electoral un 20,2% votaría por el candidato de Liberación Nacional Johnny Araya, un 12,4% por Rodolfo Hernández del PUSC, un 4,5% por José María Villalta del Frente Amplio y un 4,1% por Luis Guillermo Solís del PAC.

Adrián Pinataro del CIEP de la UCR indicó a Teletica.com que no se puede determinar claramente quien estaría en Segundo, tercer o cuarto lugar pues la diferencia entre los candidatos del Frente Amplio y PAC y PUSC es reducida respecto al margen de error de 3,46.

Según el Semanario Universidad de este miércoles, la situación era muy distinta en abril pasado cuando un mismo estudio del CIEP daba una ventaja más cómoda a Araya. En ese momento el liberacionista tenía el 29% de la intención de voto, mientras que Hernández un 8,6%, Solís estaba en tercer puesto con un 5,4% y Villalta tenía un 3,7%.

La comparación entre los dos estudios muestra un significativo descenso en la intención de voto hacia Araya, contra un progreso en el apoyo al candidato del PUSC.

A la pregunta ¿Piensa ir a votar el 2 de febrero?, Pignataro señaló que el 18,2% dijo que definitivamente no lo haría. El analista de Centro de Investigación de Estudios Políticos aseguró que según el estudio, el abstencionismo sería igual o mayor al registrado en las elecciones de febrero de 2010 que de 30,9%

A los encuestados se les preguntó ¿Cuál diría usted que es el principal problema del país? El 17% respondió que la corrupción, el 16% la mala gestión del gobierno, costo de vida 14%, igual porcentaje de entrevistados señaló la inseguridad y el desempleo.

El estudio completo estará disponible una vez que se publique en el Semanario Universidad.