Última Hora

Nacional

Condiciones del tiempo incitan las infecciones respiratorias en niños y adultos mayores

Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que se cuiden de las infecciones respiratorias agudas,...

Teletica.com Redacción Hace 9/18/2013 3:31:00 PM

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que tome las medidas preventivas necesarias durante esta época lluviosa y así evitar las infecciones respiratorias. Tanto niños como adultos mayores están más propensos a contagiarse.

Las fuertes lluvias en setiembre y octubre tienden a incrementar las infecciones respiratorias agudas, por lo que es importante que los ciudadanos (as) tomen las precauciones del caso.

“Es muy importante en esta época que las personas intensifiquen las medidas higiénicas. Recordemos que las infecciones respiratorias se transmiten por las gotas de saliva y las manos son un vehículo para transmitir esas gotas, ya sea porque estornudamos o tocemos y nos llevamos las manos a la boca o porque tocamos objetos, ahí puede estar el virus y darse la transmisión”, expresa María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

Tanto niños como adultos mayores se encuentran dentro de esa población de riesgo, razón por la cual requieren prestar atención. “En esta época del año, uno de los virus que más circula y más daña es el virus sincicial respiratorio, el cual afecta sobre todo a los niños pequeños, por eso a los padres de familia o encargados de estos niños pequeños tener un cuidado”.

Salud recomienda que se tomen medidas de prevención en centro educativos y de trabajo, esto a fin de evitar la propagación de las infecciones respiratorias.

De acuerdo con la Dra. Trejos, el Ministerio de Salud, se está coordinando con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) e INCIENSA, una vigilancia de cuáles son los virus respiratorios que están circulando y cuáles son las poblaciones que están siendo las más afectadas.