Última Hora

El Ejército de Nicaragua impidió a la misión de ambientalistas costarricenses navegar por medio del río San Juan, para llegar a Isla Portillos y constatar una invasión nica en el sitio.

Pese a que el país tiene derechos de navegación en el afluente, los militares negaron la posibilidad aduciendo que debió darse una coordinación previa entre ambos gobiernos para tal efecto.

Arnoldo Brenes, representante de la Cancillería costarricense, dijo que el argumento de los nicaragüenses fue que se debía cumplir con un protocolo.

Además, no descartó acciones del país a raíz de este impedimento.

Sin embargo, poco después, la presidenta Laura Chinchilla, informó por medio de su cuenta de Twitter que un equipo logró llegar vía aérea al territorio en disputa.

“Misión de ambientalistas enviada por aire sí logra llegar a la zona, confirma daños y verifica permanencia de draga en el caño”, escribió la mandataria.

Por ahora, se permanece a la espera que las decisiones que el Gobierno pueda tomar, antes las pruebas de una nueva invasión y la construcción de dos canales en Isla Portillos.