Última Hora

La Dirección de Emergencias del MOPT, aseguró que el sistema de alcantarillado en la comunidad de Poasito, habría influido para que las lluvias afectaran al menos tres decenas de viviendas en ese lugar.

Según David Meléndez, director de ese departamento, un quebrada que pasa por el sitio fue entubada y luego se construyó sobre ella, lo que provocó una especia de invasión del afluente.

La magnitud de las lluvias, hizo que la alcantarilla excediera en su capacidad y provocara que el agua y barro que por ahí fluía se saliera.

“Esta quebrada en verano baja mucho su caudal, pero en invierno tiende a aumenta”, explicó Meléndez.

Por su parte, Julio Madrigal, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que esta mañana realizaron un recorrido por el cauce del río La Paz, junto con personal del Comité Municipal de Emergencias de Alajuela.

“Recorrimos dos kilómetros desde la parte superior a la inferior donde se dio la afectación. Se encontraron arboles caídos y algunos pequeños deslizamientos, pero en el área no se presenta ningún tipo de represamiento que amenace la seguridad”, dijo.

El experto llamó a los vecinos a mantenerse vigilantes frente al comportamiento del río y los materiales que este pueda arrastrar.

Además, dijo que el flujo de agua que bajó por el cauce profundizó la sección del río, la cual es más amplia y ahora tiene mayor capacidad para evacuar el agua, por lo que además, se debe mantener limpio el sistema de alcantarillados.