Última Hora

La Sele

Diario el Clarín dice que “Costa Rica es un ejército de fútbol”

En su edición digital de este miércoles, el diario Clarín de Argentina, recopila las anécdotas de Costa Rica en mundiales y lo que fue la clasificación a Brasil 2014.

Julio Naranjo Hace 9/18/2013 12:01:00 PM

Este miércoles en su edición digital, el diario el Clarín de Argentina, recopila los momentos más importantes de la selección costarricense en Mundiales de fútbol y describe lo que fue la clasificación a Brasil 2014, hace una semana.

La celebración

“Golaaaaaaazooooooo”, grita el relator (haciendo referencia a Cristian Mora) como si no le importara quedar disfónico al día siguiente, por una semana o toda la vida. Celebra como si la felicidad dependiera de ese partido (Costa Rica 3- EEUU 1). El estadio Nacional de San José resulta el paraíso por un rato. De repente, los desconocidos parecen amigos de toda la vida.

Campbell y Pinto

El delantero es moreno, nació en esa misma ciudad que ahora lo ovaciona, lleva el número 12 en la espalda… A los 21 años sabe que cumplirá su sueño en breve: ser uno de los pocos futbolistas en haber disputado Mundiales de las tres categorías.

Hay otro personaje emblemático en el festejo. Y no es costarricense. Se llama Jorge Luis Pinto, es uno de los entrenadores que más sabe sobre fútbol de Centroamérica y el Caribe… Con él La Sele se clasificó incluso antes de que las eliminatorias finalizaran.

Significado del fútbol en Costa Rica

El fútbol en Costa Rica resulta una cuestión central, un espacio de pertenencia que excede el campo de juego. La Sele parece ser imaginada, al menos por algunos, como un “ejército sustituto”. El deporte rey en este territorio de América Central resulta frecuentemente un espejo de otras cosas.

Historia en Mundiales

En el Mundial de Italia 1990, el entonces presidente Rafael Ángel Calderón dijo: “Hemos esperado más de 30 años para esto y nos han dado lo más maravilloso que ha ocurrido en la historia costarricense (…), lo más grande que nos ha dado Dios”.

Luis Gabelo Conejo atajaba como si fuera Superman y Juan Cayasso construía jugadas a la velocidad supersónica del Hombre Araña. Parecía magia, pero era realidad: así lo demostraron en Corea- Japón 2002 y en Alemania 2006. Luego en el Mundial Sub 20, donde se posó a gusto en las semifinales.

La anécdota con argentinos

Sucedió en el Mundial Sub 17 de 2001, en Trinidad y Tobago. El micro de los pibes de Costa Rica iba rumbo a Puerto España. En el recorrido, varados, estaban dos periodistas argentinos, a quienes les brindaron transporte y en el hotel dijeron “Ellos vienen con nosotros”, para que no se quedaran sin comida.

El artículo completo lo puede leer en el siguiente enlace: http://www.clarin.com/deportes/ejercito-futbol_0_994700799.html