Última Hora

Autoridades del Ministerio de Ambiente, llegaron hasta el sector de Delta Costa Rica, en la frontera con Nicaragua, para realizar una inspección en Isla Portillos, también conocida como Isla Calero.

La comitiva, único cuerpo oficial autorizado para el ingreso a la zona en disputa, llega con la intención de constatar los argumentos de la denuncia que presentó el país por nueva incursiones de Nicaragua a ese territorio.

El canciller de la República, Enrique Castillo, dio a conocer el martes fotografías satelitales que demuestran la construcción de dos canales en Isla Portillos, además de la presencia de una draga de bandera nicaragüense en territorio costarricense.

El grupo sale de Delta Costa Rica, punto al cual se ingresa por Puerto Viejo de Sarapiquí y que se encuentra en línea recta a unos 20 kilómetros del sitio en disputa.

Según el informe del Gobierno, cada uno de los dos canales mediría entre 25 y 30 metros de ancho, y conduciría el agua del río San Juan hacia la Laguna Portillos, y a su vez al Mar Caribe.

La comisión está conformada por representantes del MINAE y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).