Última Hora

Curiosidades

Datadas en España unas pinturas consideradas las más antiguas de Europa

Dos investigadores españoles han datado en una cueva del País Vasco las que podrían considerarse las pinturas más antiguas de Europa, fechadas hace 39.000 años...

Agencia Reuters Hace 9/18/2013 9:44:00 AM

Dos investigadores españoles han datado en una cueva del País Vasco las que podrían considerarse las pinturas más antiguas de Europa, fechadas hace 39.000 años y realizadas por el homo sapiens al principio del Paleolítico Superior.

El hallazgo, publicado en la revista norteamericana Journal of Human Evolution, sitúa las pinturas de la cueva de Altxerri, en Aia (Guipúzcoa), entre las de diez cuevas prehistóricas cuya ejecución se sitúa en Europa hace entre 40.000 y 30.000 años.

"Es algo anecdótico, pero ésta es ligeramente más antigua que las anteriores que había datadas con carbono 14", dijo a Reuters el investigador Aitor Ruiz, uno de los dos expertos que dirigió el proyecto para el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria.

Ruiz y su compañero César González empezaron a trabajar en la galería superior de la cueva, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2008, hace tres años, cuando se conocía la existencia de un bisonte de grandes proporciones pintado en la pared pero cuya fecha de ejecución se creía más reciente.

A los pies de las pinturas - cuyo estado de conservación es "bastante malo" - se hallaron restos de huesos, carbones de haber hecho fuego y ocre directamente relacionado con la pintura y que fueron analizados para datar la cronología de la misma a través de la técnica del carbono 14.

Los trabajos de los investigadores permitieron descubrir otras figuras entre las que destacan las de un felino y un oso, muy similares figurativamente a las de otros animales hallados en cuevas prehistóricas del Paleolítico Superior.

"La importancia del trabajo es confirmar que desde la llegada a Europa Occidental el homo sapiens realizaba actividad gráfica y tenía una capacidad pictórica relativamente compleja", dijo Ruiz.

El complejo de Altxerri, descubierto en los años 60 y que nunca ha sido abierto al público, cuenta además en su galería inferior con más de un centenar de pinturas de animales del Madaleniense, de entre 14.500 y 11.700 años de antigüedad.