Última Hora

Nacional

Edén Pastora tilda a Laura Chinchilla de “mentirosa”

El Nuevo Diario y La Prensa, los dos medios de mayor relevancia en ese país, dieron espacio a la réplica de Edén Pastora ante la denuncia de Costa Rica.

Daniel Quesada Hace 9/18/2013 8:38:00 AM

La prensa nicaragüense hizo eco este miércoles de la denuncia hecha por Costa Rica por una supuesta nueva invasión a territorio tico por parte de Nicaragua, con la construcción de dos nuevos canales en Isla Calero.

El Nuevo Diario y La Prensa, los dos medios de mayor relevancia en ese país, dieron espacio a la réplica de Edén Pastora, encargado del dragado en el río San Juan. El “Comandante Cero” negó los señalamientos y atacó al gobierno costarricense.

El primero de los medios titula: Edén Pastora señala a Chinchilla de “mentirosa”. Mientras que La Prensa introduce la noticia diciendo: “Pastora: Gobierno tico inventa”. Ambas publicaciones hacen referencia a las declaraciones del comandante.

"¿Un nuevo canal? ¡Están locos! (...) el Gobierno tico inventa todo", dijo a la agencia Acan-Efe, al ser consultado sobre la denuncia de Chinchilla.

En ambas publicaciones, el “Comandante Cero” afirma que no se ha acercado a la zona del conflicto, y que se encuentra a tres kilómetros del lugar.

"No me he acercado ahí (Isla Calero) desde que el conflicto llegó a la Corte Internacional. Nos hemos concentrado en el resto de la desembocadura (...) Estoy limpiando la desembocadura del río San Juan en Greytown", dijo el exguerrillero sandinista.

Enrique Castillo, canciller costarricense, confirmó que fue este fin de semana que se terminó de confirmar lo sucedido en la zona, incluso con fotografías satelitales. Los nicaragüenses tienen colocadas banderas de su país en las nuevas construcciones.

"Inventan todo: la trocha, el caño, la concesión de exploración, no paran de inventar", continuó Pastora.

El sitio web de “Trinchera de la noticia”, afirma por su parte: “Chinchilla busca quitar presión a Colombia”, en relación con la disputa que mantienen Nicaragua y Colombia por territorios marítimos que la CIJ declaró como pertenecientes a los nicaragüenses.

Además continúan diciendo que “La presidenta del país vecino, Laura Chinchilla, quien se ha entregado descaradamente en brazos de Colombia, calificó a la administración de Daniel Ortega de “doble cara”.