Última Hora

Salud

Casi la mitad de los niños paquistaníes sufren algún grado de malnutrición

Según el informe, la falta de nutrientes en los pequeños "tiene profundos efectos en su inmunidad, crecimiento y desarrollo mental".

Agencia EFE Hace 9/18/2013 7:03:00 AM

Islamabad, 18 sep (EFE).- Prácticamente la mitad de los niños paquistaníes menores de cinco años presentan algún grado de malnutrición, según un informe gubernamental elaborado con apoyo de Unicef y del que hoy se hacen eco medios locales.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Nutrición, hecho a partir de datos recogidos durante todo 2011 y presentado anoche, los porcentajes de niños y mujeres malnutridas en Pakistán han empeorado ligeramente con respecto al anterior reporte, realizado en 2001.

"Que en una década no se haya avanzado quiere decir que en realidad se ha ido muy para atrás, ya que la población en ese tiempo ha crecido", dijo a Efe una experta adscrita a Unicef y coordinadora de una red nacional en el ámbito de nutrición, Megan Gayford.

De acuerdo con esta fuente, "un seis por ciento de los niños malnutridos del mundo están en Pakistán".

Según el informe, la falta de nutrientes en los pequeños "tiene profundos efectos en su inmunidad, crecimiento y desarrollo mental".

Los datos oficiales sitúan en más del 43 % el porcentaje de niños con una malnutrición que les impide un correcto crecimiento físico, mientras que un 15 % del total sufren malnutrición aguda.

El estudio, coordinado por la Universidad Aga Khan de Pakistán, afirma que las causas básicas de la extensa malnutrición hay que buscarlas en la arraigada pobreza, la inseguridad alimentaria que vive la mayoría de hogares (un 58 %) y el analfabetismo femenino.

"Está comprobado que lo que más influye en el azote de la malnutrición es la educación de las madres, ya que una madre educada puede entender mejor la alimentación de su bebé y además sabe priorizar mejor con recursos escasos", indicó Gayford.

"No se trata tanto de escasez de comida en el país, tiene mucho más que ver con otros aspectos de desarrollo como el déficit educativo o de disponibilidad de agua y saneamiento para que los niños no enfermen tanto", recalcó la experta.