Última Hora

Internacional

Jesse Jackson aboga por la paz en Colombia y pide libertad de estadounidense

Jackson participa en Cartagena, sobre el Caribe colombiano, en la Tercera cumbre de líderes africanos y afrodescendientes.

AFP Agencia Hace 9/17/2013 8:13:00 PM

CARTAGENA, 18 septiembre 2013 (AFP) - El activista de los derechos civiles estadounidense Jesse Jackson abogó este martes por la paz de Colombia, a la vez que pidió a la guerrilla FARC que libere a un militar estadounidense retirado que mantiene como rehén, al intervenir en un foro de líderes negros.

"En la guerra no hay futuro, no hay crecimiento económico, no hay inversiones. Es mejor estar en la mesa de conversaciones que en el campo de batalla", dijo Jackson en referencia al proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo desde 2012 con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Al instar a las partes a mantenerse en la mesa de diálogo, Jackson sostuvo que "llega un momento en que uno se cansa de la guerra, se cansa de pelear, y (la paz) puede hacerse sin renunciar a los principios".

Jackson participa en Cartagena, sobre el Caribe colombiano, en la Tercera cumbre de líderes africanos y afrodescendientes.

El foro ya celebró una primera parte en Cali (suroeste), la ciudad colombiana con mayor población negra.

En su intervención, Jackson pidió a las FARC la liberación del militar retirado estadounidense Kevin Scott Sutay, en poder de la guerrilla desde el pasado junio.

"Si alguien en la selva puede escuchar este mensaje, por favor, díganle a sus captores que cuando los prisioneros son liberados siempre se abren las puertas para el diálogo", dijo.

Las FARC habían anunciado su intención de entregar al estadounidense a una misión humanitaria integrada por la Cruz Roja Internacional y la exsenadora liberal Piedad Córdoba.

Sin embargo, el presidente Santos rechazó la participación de Córdoba en esa misión y la liberación ha quedado en suspenso.

El gobierno y las FARC cumplen un proceso de paz mediante una mesa de diálogo en La Habana que busca poner fin a casi medio siglo de conflicto armado en Colombia.

El encuentro mundial de líderes negros, que por primera vez se realiza fuera de África, cerrará este miércoles en Cartagena.

Las dos citas anteriores de alcaldes y mandatarios negros tuvieron lugar en Nigeria y Senegal.

Colombia es el segundo país de mayor población negra de América Latina, después de Brasil. Según el censo más reciente, de 2005, la población negra colombiana representa 10,6% de sus 47 millones de habitantes.