Última Hora

El informe de la Contraloría acerca de la carretera a Caldera para los pelos a cualquiera.

Se trata de una colección de incumplimientos y de desatención gubernamental pocas veces vista.

Para comenzar la carretera a Caldera, inaugurada el 28 de enero del 2010 de forma provisional, sigue trabajando provisionalmente, pese a que debió haber entrado a funcionar de manera definitiva el 8 de julio del 2010, tres meses más tarde.

Y no trabaja de manera definitiva sencillamente porque, casi cuatro años después, la obra no está terminada.

La Contraloría hace una lista de las obras que faltan y menciona entre otras nada menos que los intercambios e intersecciones de La Guácima, El Coyol, Balsa, San Rafael, Atenas, Rincón Chiquito, además de las marginales de Siquiares y Turrúcares

El área de servicio, que no está ni siquiera planeada.

La situación con el pesaje es sencillamente sensacional. No se ha construido ninguna estación de pesaje, por lo que siete de cada diez vehículos no fueron sometidos a control. Del resto, un 17% llevaba sobrepeso, pero a ninguno se le aplicó nunca una multa.

La Contraloría señala que el gobierno no ejerce ningún control sobre la calidad de la vía, que ya muestra deterioros, ni sobre el mantenimiento de taludes.

Tampoco tiene ningún control sobre los ingresos, esenciales para saber cuándo se pagará la carretera.

La Contraloría hace un fuerte llamado acerca del congestionamiento de la vía.

Afirma que la velocidad de tránsito es mucho menor de lo previsto y que en un 80% del recorrido no hay posibilidades de adelantamiento seguro. Es decir, que se viaja a la velocidad del más lento.

Los planes para mitigar este mal debieron de haberse presentado hace tiempo, pero siguen brillando por su ausencia.

Pasmosa es la situación de las multas que el gobierno debió haber cobrado a Autopistas del Sol. En 32 meses no ha sido posible cobrar ni una sola multa, pese a que nueve de cada diez se originan en incumplimientos detectados antes del 2011.

Telenoticias consultó a la empresa Autopistas del Sol y esta respondió por correo electrónico que "el informe de Contraloría es sobre las funciones del Consejo Nacional de Concesiones, y al respecto no tenemos ningún comentario".

Tampoco quiso hablar el Consejo de Concesiones que esta tarde presentó ante la Contraloría un recurso en que rechaza el informe.