Última Hora

Política

Gobierno afirma que conflicto entre Costa Rica y Nicaragua no producirá ruptura de relaciones diplomáticas

Tanto la presidenta Laura Chinchilla como el canciller Enrique Castillo afirmaron que las vías del Derecho Internacional son la única solución para el país...

William Álvarez Hace 9/17/2013 4:24:00 PM

Pese a que los conflictos son denominados por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, como una violación a la soberanía costarricense, el Canciller de la República, Enrique Castillo, confirma que esto no es razón para romper relaciones diplomáticas con el vecino país.

Tanto la presidenta Laura Chinchilla como el canciller Enrique Castillo afirmaron que las vías del Derecho Internacional son la única solución para el país. “Sean efectivas o no efectivas estas son las únicas vías” señaló Castillo a Teletica.com

Según el politólogo Ronald Segura utilizar “este mecanismo es ideal para solucionar, de manera pacífica, las diferencias entre países, sin embargo los costos de representación en la Corte Internacional de Justicia son muy altos y el tiempo de espera para una resolución, bastante largos”.

Para Segura el conflicto podría tomar años en lograr una solución satisfactoria.

Laura Chinchilla afirmó durante el Consejo de Gobierno que el Gobierno de Nicaragua estaba además realizando un incumplimiento de los acuerdos internacionales. Según Segura, nada garantiza que los acuerdos internacionales se cumplan por parte de una nación; “podríamos incluso hablar que se parte de un principio de "buena fe" por parte de los Estados. En este caso, mucho dependerá del peso político y la capacidad de un Estado por movilizar a la comunidad internacional”.

Para Segura las implicaciones de la ruptura de relaciones diplomáticos produciría que “los intereses del país quedarían descubiertos, algo que complicaría las actividades normales entre ambos Estados, máxime tomando en cuenta que existen muchos intereses económicos de por medio”.

La presidenta Laura Chinchilla reafirmó que ven imposibilitada la creación de un espacio de diálogo, ante el panorama de las acciones nicaragüenses. Para el politólogo Segura una opción “sería que Costa Rica ponga en ejecución convenios internacionales bilaterales que le permitan defender su territorio, sin embargo es difícil pensar que un tercer país decida involucrarse en un asunto como este”.