Última Hora

Internacional

Reunión sin avance del Consejo de Seguridad por armas químicas en Siria

Diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido) negociaron el martes sin avances de relieve...

AFP Agencia Hace 9/17/2013 4:12:00 PM

Diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido) negociaron el martes sin avances de relieve un proyecto de resolución dirigido a garantizar el desmantelamiento efectivo del arsenal químico de Siria.

Los cinco miembros decidieron después de una hora poner fin a la reunión y proseguir el miércoles, dijeron diplomáticos: "El ambiente era constructivo, pero los problema no se resolvieron, vamos a seguir negociando.", dijo uno de los participantes.

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad tiene el aval de Londres y Washington y se basa en una propuesta de Francia realizada días atrás, pero que Rusia había rechazado de plano.

París, Londres y Washington quieren utilizar la amenaza de la fuerza para asegurarse de que el gobierno sirio aplique estrictamente el acuerdo que le obliga a desmantelar su arsenal químico y que se aprobó en Ginebra el pasado fin de semana al final de negociaciones ruso-estadounidenses.

Por su parte, Rusia rechaza cualquier uso de la fuerza: su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que la resolución "no lo prosperará en virtud del Capítulo VII".

Este capítulo de la Carta de la ONU prevé una serie de presiones de las sanciones económicas a la acción militar para obligar a un país a cumplir con una decisión del Consejo.

El proyecto de resolución occidental también proporciona referencias de un Tribunal Penal Internacional para castigar a los autores de crímenes de guerra en Siria, lo que Moscú también objeta.

Según diplomáticos asistentes a la reunión, la posición rusa no ha cambiado durante las consultas del martes.

Esto se da un día después de conocido un informe de expertos de la ONU que concluyó el uso de armas químicas en un ataque del 21 de agosto cerca de Damasco, donde murieron cientos de personas.

Las potencias occidentales atribuyen la masacre y el uso de las armas a las fuerzas gubernamentales, mientras que Moscú sigue defendiendo la tesis de una provocación de la oposición armada siria.