Última Hora

Nacional

Sector construcción le debe a la CCSS ¢4 630 millones

Un total de 1. 211 patronos del sector de construcción, actúan de forma morosa ante los cobros que realiza permanentemente la Caja Costarricense del Seguro Social,...

Teletica.com Redacción Hace 9/17/2013 4:07:00 PM

De acuerdo con un comunicado de prensa por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un total de 1. 211 patronos del sector de Construcción, le deben aproximadamente ¢4 630 millones.

Es por este motivo que la Dirección de Cobros de la Institución, tiene tramitados 263 procedimientos para el cierre de negocios por mora, 1.521 procesos civiles y 630 procesos penales, con el fin de recuperar dichos saldos patronales.

Los 10 mayores patronos morosos activos le deben a la Institución aseguradora la suma de casi ¢1.600 millones, lo cual representa el 35% de la deuda total de este sector y además a estos patronos se les ha tramitado 23 procedimientos de cierre de negocios por morosos, 94 procesos civiles y 55 penales.

El comunicado menciona que, de acuerdo con información suministrada por el licenciado Luis Diego Calderón Villalobos, director de esa dependencia institucional, las tres empresas que tienen las deudas mayores son:

Desarrollos Construcción e Ingeniería Decisa Sociedad Anónima con una deuda de ¢776 millones, Instalaciones Industriales M A & Asociados Sociedad Anónima con ¢117 millones e Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo con ¢150 millones.

Por su parte la empresa que debe la menor cantidad es Concretos Pretensados S Sociedad Anónima con ¢63 millones. Esta última tiene responsabilidad solidaria con el patrono Corporación Aceros Estructurales S.A. por un monto aproximado de ¢45 millones según la fuete SICERE

Gracias a todas estas gestiones de cobro, que la Institución realiza permanentemente, se ha logrado recuperar, hasta el mes de agosto del 2013, la suma de ¢ 170 millones.