Última Hora

Política

Laura Chincilla: "Nicaragua volvió a violar la soberanía de Costa Rica"

Según Castillo esta nación está irrespetando las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia...

William Álvarez Hace 9/17/2013 12:59:00 PM

El Gobierno de Costa Rica denunció que en la zona conocida como Isla Portillos, territorio costarricense, los nicaragüenses construyeron dos canales.

Estos canales, según el Canciller de la República Enrique Castillo Barrantes, conducen directo al mar. Castillo mostró durante el Consejo de Gobierno de este martes (17 de septiembre) como se ha visto modificado el mapa de la región que corresponde a nuestro país.

Castillo confirmó que fue este fin de semana que se terminó de confirmar lo sucedido en la zona, incluso con fotografías satelitales. Los nicaragüenses tienen colocadas banderas de su país en las nuevas construcciones.

Según Castillo esta nación está irrespetando las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia.

Ante esto, la Presidenta de la República Laura Chinchilla, reafirmó que las decisiones del gobierno nicaragüense están atentando a la soberanía del territorio costarricense.

Según Chinchilla, Nicaragua está procediendo con una doble cara, ya que no cumplen con los acuerdos entre organismos internacionales. El problema según Chinchilla, es que ellos llaman al diálogo mientras accionan en contra de lo acordado.

Según las autoridades se llevarán a cabo acciones para combatir la problemática. Entre ellas se pidió una “enérgica propuesta para el cese de obras y explicaciones” dijo Chinchilla.

Además enviará un grupo de ambientalistas para evaluar el daño producido por las construcciones. El país presentará las pruebas a la Corte Internacional de Justicia y a la Organización Mundial de las Naciones Unidas.