Última Hora

Internacional

Siria cree que las potencias están frustrando el diálogo de paz

Siria acusó el martes a potencias occidentales de intentar desbaratar las posibilidades de un acuerdo negociado para el conflicto de dos años y medio en el país...

Agencia Reuters Hace 9/17/2013 9:41:00 AM

Siria acusó el martes a potencias occidentales de intentar desbaratar las posibilidades de un acuerdo negociado para el conflicto de dos años y medio en el país, al imponer precondiciones sobre el proceso de paz y apoyar a los combatientes rebeldes.

Los comentarios, que subrayaron la precariedad de cualquier mediación internacional entre las dos partes enfrentadas en Siria, surgieron después de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Las potencias advirtieron de consecuencias si el presidente Bashar el Asad no entrega las armas químicas sirias.

Un acuerdo ruso-estadounidense para retirar las armas evitó la posibilidad inmediata de un ataque militar estadounidense contra Siria, pero el secretario de Estado John Kerry insistió en que no ofrecía a Asad "un salvavidas" y que ya "había perdido toda legitimidad".

La agencia de noticias estatal SANA citó a un responsable no identificado del Ministerio de Asuntos Exteriores diciendo que los comentarios de las potencias occidentales "exponían la verdad de sus objetivos en Siria" y su deseo de imponer su voluntad sobre el pueblo.

"La discusión de la legitimidad política y constitución en Siria es el derecho exclusivo del pueblo sirio", agregó.

El acuerdo para eliminar los agentes químicos para mediados de 2014 fue considerado como un éxito diplomático de las potencias extranjeras que podría impulsar los esfuerzos para celebrar las conversaciones de paz "Ginebra 2".

Las conversaciones parecían estar estancadas indefinidamente después de que un ataque con gas venenoso en las afueras de Damasco provocó la muerte de cientos de personas. La oposición y las potencias occidentales culpan a Asad por la agresión.

La oposición se ha negado a asistir al diálogo de "Ginebra 2" si un acuerdo final no incluye la salida de Asad, cuya familia ha gobernado Siria durante cuatro décadas.

Los comentarios de Kerry parecían destinados a aplacar las quejas de la oposición de que los esfuerzos diplomáticos sobre armas químicas estaban restaurando la legitimidad de Asad.

Las potencias occidentales han dado algo de apoyo a los insurgentes que intentan derrocar a Asad, pero dudan sobre entregarles armamento sofisticado debido a las divisiones rebeldes y el dominio de facciones islamistas de línea dura.

Más de 100.000 personas han muerto en el conflicto, que comenzó como una protesta pacífica en marzo de 2011.