Última Hora

Internacional

Neymar descubrirá el miércoles Europa... y sus defensas

El grupo H de la Liga de Campeones, lo integran el Barcelona, Ajax, Celtic de Glasgow y el Milan.

AFP Agencia Hace 9/17/2013 9:18:00 AM

MADRID, 17 septiembre 2013 (AFP) - El brasileño Neymar ha vivido un periodo de adaptación exprés: llegado a Barcelona a finales de julio, desde mediados de agosto ya sabe lo que es la Liga española y el miércoles descubrirá la Liga de Campeones, donde sus regates pueden topar con la rudeza de sus marcadores.

El fichaje estrella del Barça, que debería debutar en 'Champions' el miércoles contra el Ajax de Amsterdam en el Camp Nou (18h45 GMT), tuvo un aperitivo de lo que le tienen preparado las defensas europeas durante el partido que enfrentó a Brasil contra Portugal la semana pasada (victoria auriverde por 3-1).

Goleador y asistente en ese encuentro amistoso, el exjugador del Santos sufrió una violenta carga con el hombro del central del Real Madrid Pepe y un codazo del jugador del Fenerbahçe Bruno Alves.

Eso sólo es un anticipo de lo que podría vivir Neymar en el grupo H de la Liga de Campeones, donde el Barcelona, además del Ajax, se enfrentará al Celtic de Glasgow, intratable en casa, y al Milan, donde juega el holandés Nigel De Jong, famoso por su patada de karateca a Xabi Alonso en la final del Mundial de Sudáfrica-2010.

Neymar "tiene una manera de jugar que, a veces, invita a sus adversarios a actitudes violentas", admitió el pasado viernes el técnico del Barça, el argentino Gerardo Martino.

"Lo que debe hacer es jugar, recibir, poner la pelota en el piso y seguir jugando", añadió el técnico rosarino.

"Caricias"

En cuatro jornadas de Liga, Neymar ha sufrido 16 faltas, mientras que su compañero en el ataque azulgrana Lionel Messi sólo fue objeto de dos infracciones.

Traspasado por 57 millones de euros del Santos, la que fue su casa durante toda su vida, Neymar debe adaptarse aún a las defensas europeas y ganar experiencia a menos de un año del Mundial en Brasil, según su entorno.

"Está acostumbrado a que jueguen duro con él. En Brasil, recibía numerosos golpes y debe seguir jugando como sabe hacerlo", destacó este semana su compatriota Adriano, defensa del Barça con mucha experiencia en Europa.

'Tata' Martino es de la misma opinión, y considera que Neymar recibió "peores caricias" cuando jugaba en Sudamérica.

"Aquí las 'caricias' son un poco más atenuadas", añadió Martino, que hasta ahora sólo había entrenado en Argentina y Paraguay.

Pese a que hasta ahora ha demostrado que sabe encajar los golpes, la dificultad para el joven brasileño (21 años) radica en que no responda a las agresiones ni se desconcentre en el juego.

"Estuvimos hablando un rato con Neymar cuando llegó. 'Ney' sabe lo que pienso, creo que cada vez va mejorando respecto a eso, sobre todo respecto a tratar de evitar lo que se puede evitar", explicó el entrenador.

"Lo fundamental es hablar con él. Lo que no hay que olvidar es que Neymar es un chico muy joven, al que le han pasado un montón de cosas en un lapso muy corto de su vida. Entonces se encuentra con este tipo de situaciones que hace un rato ya va soportando...", concluyó.