Última Hora

Noticias

Decenas de personas participaron en la marcha para ampliar licencia de maternidad

Familias costarricenses marcharon el día de hoy para pedir que se amplíen la licencia de maternidad, al menos a seis meses. Cerca 100 personas en su mayoría mujeres asistieron a la convocatoria.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Familias costarricenses marcharon el día de hoy para pedir que se amplíen la licencia de maternidad, al menos a seis meses. Cerca 50 personas en su mayoría mujeres asistieron a la convocatoria.

El grupo caminó hacia una Asamblea Legislativa vacía, sin diputados, para presentar la iniciativa.

Sin embargo, la misma se uniría a una propuesta presentada por la Defensoría de los Habitantes desde el 2009.

La misma tiene dictamen positivo en la Comisión de la Mujer y habla de la responsabilidad de ambos padres. Con esto se buscaría que incluso el hombre pueda optar por ser parte de la licencia de maternidad.

En la actualidad solo algunas instituciones tienen instaurado el tema de paternidad compartida.

Las municipalidades de San José, Turrialba y Grabito, Junta de Protección Social (JPS), INAMU, Banco de Costa Rica (BCR) y la Imprenta Nacional, también contemplan la posibilidad de esta licencia con goce salarial.

Sin embargo, la iniciativa de ampliación de la licencia puede afectar el tema de discriminación de la mujer. Además de los posibles ingresos, en caso que ni el patrono ni la Caja quieran asumir el gasto económico.

Las mujeres que participaron hoy esperan que las autoridades los escuchen y permitan la ampliación de la maternidad y paternidad como un derecho del niño.