Última Hora

San José, 16 sep (EFE).- El sector ganadero costarricense se ha propuesto reducir en 35 % sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un plazo de diez años a través de una serie de capacitaciones a productores, anunció hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Humberto Sorio, experto brasileño en implementación y conducción de proyectos para maximizar la utilización de pasturas, se encuentra en el país centroamericano capacitando a 1.500 ganaderos locales.

Este sector produce anualmente casi dos millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y espera reducir su emisión en 637.000 toneladas, explicó el funcionario del MAG Sergio Abarca a Efe.

Según datos del MAG, el sector ganadero produce el 39 % del total de los gases de efecto invernadero que genera el sector agropecuario en el país.

Entre las medidas que tomará el MAG para reducir la emisión de gases por la actividad ganadera destacan la rotación de pasturas, el mejoramiento nutricional de las vacas y la disminución en el uso de fertilizantes nitrogenados.

En Costa Rica 1,8 millones de hectáreas son utilizadas para ganadería y hay más de 1,5 millones de cabezas de ganado.

Costa Rica se ha propuesto ser el primer país del mundo carbono neutral, es decir, compensar todas sus emisiones de carbono a la atmósfera, en 2021, para lo cual desde hace varios años impulsa iniciativas público-privadas.