Última Hora

Internacional

Honduras anuncia obras en islote reclamado por El Salvador

Autoridades de Honduras anunciaron la construcción de un helipuerto y otras obras en la minúscula Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que es reclamada por El Salvador...

AFP Agencia Hace 9/16/2013 3:24:00 PM

Autoridades de Honduras anunciaron la construcción de un helipuerto y otras obras en la minúscula Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que es reclamada por El Salvador, anunció una autoridad local.

"Este helipuerto es solamente uno de los tantos proyectos que vamos a desarrollar en Isla Conejo", situada a unos 160 km al sur de Tegucigalpa, declaró a la prensa Juanita López, gobernadora política del departamento de Valle, a cuya jurisdicción pertenece el islote de menos de 1 km de extensión.

También dijo que en esa zona estratégica del Golfo de Fonseca, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, se instalaría el servicio de electricidad.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo el pasado 2 de septiembre que su gobierno envió a Honduras una protesta por haber izado la bandera en la isla que reclama su país.

La cancillería hondureña respondió el siguiente día a la nota de El Salvador manifestando que "la Isla Conejo nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió el 11 de septiembre de 1992 una controversia sobre 447 km2 entre Honduras y El Salvador, asignando a Honduras cerca de dos tercios, 313 km2, y definió reclamos de territorio insular en el Golfo de Fonseca.

Dos niños juegan en una playa hondureña en el Golf de Fonseca el 13 de setiembre de 2013.