Última Hora

Internacional

Detenido en España el cabecilla de una red de envío de yihadistas a Siria

Otros ocho presuntos terroristas integrantes de la red fueron detenidos el pasado 21 de junio en una operación que se desarrolló en Ceuta.

Agencia EFE Hace 9/16/2013 2:01:00 PM

Madrid, 16 sep (EFE).- Yassin Ahmed Laarbi, alias Pistu, de nacionalidad española, fue detenido hoy en España como presunto cabecilla de una red próxima a Al Qaeda de captación y envío de yihadistas a grupos terroristas operativos en Siria.

Otros ocho presuntos terroristas integrantes de la red fueron detenidos el pasado 21 de junio en una operación que se desarrolló en la ciudad española de Ceuta (norte de África) y en la que el máximo responsable no pudo ser arrestado, ya que, en el momento del registro domiciliario no se encontraba en su vivienda, informó hoy el Ministerio español del Interior en un comunicado.

Yassin Ahmed Laarbi, que permanecía huido y estaba reclamado por la Audiencia Nacional española por pertenencia a organización terrorista, era candidato para unirse a grupos terroristas en Siria, según las investigaciones desarrolladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas.

La red desmantelada, que operaba desde Ceuta y Fnideq (Marruecos), estaba presuntamente vinculada con filiales de Al Qaeda y se dedicaba a captar, adoctrinar y facilitar el traslado de decenas de activistas a campos de entrenamiento y zonas de combate, concretamente en Siria.

Las fuerzas de seguridad tienen constancia de que decenas de personas viajaron desde Ceuta y Marruecos hasta Siria con la ayuda de esta red y de que algunos han podido participar en atentados suicidas y otros se han incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada.