Última Hora

El 27 de julio de 1865, se fundó el Cuerpo Nacional de Bomberos de Costa Rica, actualmente existen 78 estaciones a nivel nacional, las cuales se clasifican según la cantidad de personal y equipo.

La estación de Pavas es considerada la más grande del casco metropolitano, alberga por turno de 10 a 14 funcionarios, y atienden gran diversidad de alarmas, cuenta con una unidad de plataforma, otra de rescate, paramédicos, unidades extintoras y un vehículo de apoyo.

Más allá de apagar incendios, existen muchas emergencias a las que se enfrentan, entre ellas destacan: los accidentes de tránsito, inundaciones, ataques producidos por abejas y escapes de gas, así como alarmas por animales silvestres como culebras.

Existen tres maneras de recibir la emergencia, a través del 911, llamando a los ocho dígitos de la estación o bien cuando la gente se apersona directamente en la estación.

En la actualidad, muchas mujeres se desarrollan en este oficio, como es el caso de Leticia Jiménez, bombera de la estación ubicada en el aeropuerto Tobias Bolaños, en Pavas.

"Uno piensa que por ser mujer y ser bajita no se tiene la fuerza, pero esto no es solo de fuerza sino de destreza, lo que muchos hacen solo con las manos uno tiene el resto del cuerpo para ayudar", comentó Leticia.

A pesar de los sacrificios que deben de hacer los bomberos en la ejecución de su labor, para ellos la sonrisa y el bienestar de las personas a las que ayudan recompensan las horas de trabajo y esfuerzo.

Entre los requisitos que se necesitan para ser bombero permanente o voluntario están: portar licencia de conducir, ser mayor de edad, tener título de bachillerato y contar con disponibilidad de tiempo. 

Colaboradores: Nancy Carvajal, Andrea Méndez, Johel Solano, Stefany Castro