Última Hora

Política

Maureen Ballestero es condenada a tres años, pero no irá a prisión

El beneficio de ejecución condicional de la pena hace que la ex legisladora no deba cumplir su condena en prisión.

Daniel Quesada, Andrés Martínez Hace 9/16/2013 11:12:00 AM

El Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea condenó a la exdiputada Maureen Ballestero a tres años de prisión, con ejecución condicional de la pena.

La resolución surgió tras un acuerdo de proceso abreviado, en el cual Ballestero se declaró culpable de dos delitos de peculado por el uso de una avioneta del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, el beneficio de ejecución condicional de la pena hace que la ex legisladora no deba cumplir su condena en prisión.

Por esta causa, además, Ballestero fue castigada con una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos de elección popular por espacio de tres años.

Los hechos que dieron origen a este proceso ocurrieron en octubre del 2009, cuando la en ese momento vicepresidenta del Congreso, viajó en la avioneta a Liberia, Guanacaste, para participar de una asamblea cantonal de Liberación Nacional.

Además de ella, su hija Natalia Chávez Ballestero, hará trabajo social por dos años en un programa del Ministerio de Seguridad. Al final de ese lapso y de cumplirse lo pactado, se dictaría el sobreseimiento de la causa.