Última Hora

Nacional

Contraloría: Tras 3 años carretera a Caldera no ofrece servicio definitivo

Un informe de la Contraloría General de la República determinó que después de tres años de haberse puesto en vigencia el servicio provisional de la carretera San José – Caldera,

Gabriela Badilla Hace 9/16/2013 10:10:00 AM

Un informe de la Contraloría General de la República determinó que después de tres años de haberse puesto en vigencia el servicio provisional de la carretera San José – Caldera, la construcción de la vía esta inconclusa y aun no se establece el servicio definitivo.

Asimismo, señala que brinda un servicio deficiente en cuanto al congestionamiento y que no hay soluciones eficaces a la problemática.

Para efectos de una posible fecha de finalización anticipada del contrato, la empresa supervisora solicitó a Autopistas del Sol que entregara un informe de los datos con la cantidad de ingresos por peajes cobrados, no obstante aún no se ha entregado dicha información.

El estudio también encontró problemas en las labores de mantenimiento y rehabilitación de la carretera, no existe un control del peso de los vehículos de carga.

También el ente Contralor dice que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) , ha retrasado el inicio de los procedimientos de aplicación de multas en general y de la Empresa Supervisora para realizar las labores de control del proyecto.

Ahora, la Junta Directiva del CNC deberá poner el servicio definitivo del proyecto, resolver el problema de congestionamiento y acordar con el Concesionario la cantidad de ingresos y mantener un control de pesaje sobre la carretera.

Además, se deberá hacer una revisión de los planes de mantenimiento de la vía, una evaluación de la condición del pavimento y la elaboración de un protocolo para la elaboración de posibles multas.