Última Hora

Internacional

Un muerto y varios desaparecidos en una llegada masiva de inmigrantes a España

Un inmigrante falleció y más de una decena desaparecieron al volcar este lunes una patera cerca del enclave español de Ceuta, norte de África, en una jornada con casi 200 personas...

AFP Agencia Hace 9/16/2013 9:24:00 AM

Un inmigrante falleció y más de una decena desaparecieron al volcar este lunes una patera cerca del enclave español de Ceuta, norte de África, en una jornada con casi 200 personas clandestinas rescatadas cuando intentaban llegar a España, informaron las autoridades españolas.

Según informó una portavoz de Salvamento Marítimo, 157 personas fueron rescatadas en las aguas este lunes mientras cruzaban en pateras las aguas que separan España y Marruecos, mientras que la policía detuvo a otras 19 que desembarcaron clandestinamente en las islas Canarias, dijo un portavoz del cuerpo.

Varios helicópteros y embarcaciones buscan cerca de Ceuta a doce inmigrantes que habrían desaparecido en el mar tras volcar su patera en la que iban otras treinta personas que fueron rescatadas, informó un portavoz de la delegación del gobierno español en la ciudad.

El operativo de rescate encontró de momento el cadáver de un hombre agarrado a una patera a la deriva aunque aun no está claro que sea uno de los doce desaparecidos, dijo este portavoz.

Previamente, dos argelinos habían sido rescatados en una balsa cerca de Ceuta mientras que la policía marroquí interceptó también en las aguas del estrecho a otros 39 inmigrantes, informó una portavoz de Salvamento Marítimo español.

Los equipos de salvamento también localizaron a cerca 59 y 27 inmigrantes clandestinos en dos pateras a pocas millas de la costa de Almería y Granada (sur de España) respectivamente.

Todos ellos están "en aparente buen estado de salud", dijo la portavoz de Salvamento Marítimo.

Además, en el archipiélago de las Canarias, delante de la costa occidental africana, 19 inmigrantes fueron interceptados por la policía después de desembarcar de una patera en la isla de La Graciosa.

Los migrantes, entre los que había seis niños de entre 13 y 15 años y una niña de 11, "presentaban síntomas de cansancio y agotamiento", informó un portavoz de la policía, que sigue buscando en la zona a otros posibles ocupantes de la patera.

Numerosos inmigrantes clandestinos del África negra intentan regularmente llegar a España desde Marruecos a través del estrecho de Gibraltar o cruzando la frontera terrestre con los enclaves norteafricanos españoles de Ceuta y Melilla.

En 2012, 3.804 inmigrantes alcanzaron las costas españolas por mar, según el ministerio del Interior, que a inicios de año advirtió de un aumento de la presión migratoria por la inestabilidad en el Sahel.