Última Hora

Internacional

Capriles ratifica ante el exilio venezolano en Miami que "el chavismo se vence en las urnas"

El excandidato presidencial y líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ratificó este domingo ante miles de compatriotas en Miami su compromiso para vencer al chavismo en las urnas como...

AFP Agencia Hace 9/15/2013 4:08:00 PM

El excandidato presidencial y líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ratificó este domingo ante miles de compatriotas en Miami su compromiso para vencer al chavismo en las urnas como "un demócrata convencido y creyente en las instituciones".

Aunque la mayoría de los 5.000 asistentes en el centro James L. Knight de Miami fue venezolana, Capriles aprovechó para hacer varias referencias a la situación en Cuba, cuyos exiliados son hoy pieza fundamental del poder económico y político de esta ciudad del sureste de Estados Unidos.

"El cambio en Venezuela significará en un cambio para Cuba. No somos Cuba ni vamos a seguir los pasos de Cuba (...) porque los venezolanos no dejaremos que nos pase lo de Cuba", dijo emocionado mientras en primera fila lo aplaudían el legendario excomandante de la revolución cubana Hubert Matos, exiliado en Miami, y la hija del disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María Payá.

El principal político de la oposición venezolana dictó una charla titulada "Lucha por la democracia", por invitación del Miami Dade College, a la que asistieron miles de venezolanos que viven en esta ciudad, principal centro electoral de los venezolanos en el extranjero.

"Yo soy pacifista, demócrata, creyente en las instituciones y creo que nuestra única salida es vencer al chavismo en las urnas", indicó Capriles, que en varias ocasiones fue aclamado por sus seguidores en Miami.

"Todos aquellos que tienen críticas a sus estrategias aceptan el debate, pero no aceptarán aquellas propuestas que buscan atajos, aventuras golpistas", dijo en directa referencia a portavoces de agrupaciones opositoras al chavismo en Miami, que en los últimos días expresaron públicamente su rechazo a salidas electorales propuestas por la coalición que respalda a Capriles, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusa a los líderes de la oposición de golpistas y de fraguar intentos de magnicidios en sus viajes a Estados Unidos.

"No somos ni golpistas ni mercenarios ni antidemócrátas", subrayó Capriles poco después de que un hombre identificado como Gastón González levantó una pancarta en su contra para denunciar "El Comunismo no se saca con los votos".

"He votado dos veces por este señor y estoy cansado de que hablen tanto y no se actúe, de nada ha servido lo que han hecho hasta ahora", dijo González a la AFP tras haber sido sacado de la sala por la policía. Explicó que era un ciudadano independiente sin afiliación a ningún grupo opositor.