Última Hora

Noticias

Dos madres indígenas fueron trasladadas desde Chirripó con delicada condición de salud

Dos madres indígenas debieron ser trasladadas vía aérea desde la zona indígena del Chirripó hasta Turrialba debido a sus delicadas condiciones de salud.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Dos madres indígenas debieron ser trasladadas vía aérea desde la zona indígena del Chirripó hasta Turrialba debido a sus delicadas condiciones de salud.

La primera de ellas, Ángela Sanabria Salazar, tuvo un hijo aparentemente hace 15 días, pero no expulsó la placenta y presentaba un agudo cuadro de deshidratación y abundante hemorragia desde el parto.

Mientras que la otra paciente fue identificada como Lizet Sanabria Céspedes. Ella fue trasladada por tener ocho meses de gestación con un embarazo de alto riesgo, pues según las autoridades a pesar de tener contracciones desde hace quince días aun no daba señales de parto.

Esta situación al parecer le ha provocado complicaciones y posibles daños, tanto a la madre como a su hijo.

El piloto que maniobró el helicóptero, Alex Ulloa, dijo que “dimos respuesta vía aire para rescatar a estas dos mujeres y por ello llegamos al sector indígena de Xina Qitha y Xinoli en el Chirripó de Turrialba, porque su condición de salud era grave; asimismo, llevamos al menor recién nacido para que lo chequearan”.

La misión de rescate y traslado se extendió por aproximadamente dos horas, desde el momento en que los funcionarios de Vigilancia Aérea recibieron el reporte hasta que las pacientes llegaron para su atención el hospital William Allen en Turrialba.