Última Hora

Internacional

Siria esparce su arsenal químico por varios sitios

Siria ha distribuido sus reservas de armas químicas en unos 50 sitios diferentes en un intento por complicar las esfuerzos de Estados Unidos para rastrearlos, informó este jueves The Wall Street Journal.

AFP Agencia Hace 9/15/2013 12:33:00 PM

Siria ha distribuido sus reservas de armas químicas en unos 50 sitios diferentes en un intento por complicar las esfuerzos de Estados Unidos para rastrearlos, informó este jueves The Wall Street Journal.

Una unidad militar secreta siria fue encargada de trasladar el armamento químico, suscitando interrogantes sobre la viabilidad del plan ruso de someter ese arsenal al control internacional, sostiene el artículo, que cita a funcionarios estadounidenses y de Medio Oriente.

Altos funcionarios declararon asimismo al periódico que la operación podría complicar un eventual ataque estadounidense a Siria por el supuesto uso por el régimen de Damasco de armas químicas a fines de agosto.

Washington alega que unas 1.400 personas, incluidos más de 400 niños, fueron asesinados el 21 de agosto durante un ataque en los suburbios de la capital siria con gases tóxicos.

El diario neoyorquino señala que la "Unidad 450" del Ejército sirio ha estado trasladando reservas de armas químicas entre los últimos meses y la semana pasada, según funcionarios y legisladores.

Siempre de acuerdo con el diario, la citada unidad distribuyó inicialmente ese armamento en algo más de veinte lugares pero ahora ha comenzado a esparcirlo en sitios más pequeños, que Washington cree que pueden ascender a unos 50 en todo el país.

A pesar de esta operación de distribución, los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes aún creen conocer dónde está situada la mayoría de las armas, según el diario.

Washington está empleando satélites para identificar los vehículos de la unidad, pero las imágenes no siempre indican qué llevan los vehículos, informe The Wall Street Journal.

El presidente Bashar al Asad ha dicho por primera vez este jueves que Siria está dispuesta a poner su arsenal químico bajo control internacional, mientras que Estados Unidos exige a Damasco y a su aliado ruso que cumplan rápidamente con esa promesa.