Última Hora

Internacional

Centroamérica conmemora 192 de independencia de España con desfiles escolares

Los países de Centroamérica conmemoraron este domingo el 192 aniversario de la independencia de España con vistosos y coloridos desfiles escolares en los cinco países de la región...

AFP Agencia Hace 9/15/2013 12:00:00 PM

Los países de Centroamérica conmemoraron este domingo el 192 aniversario de la independencia de España con vistosos y coloridos desfiles escolares en los cinco países de la región, observó la AFP.

Al sonido de redoblantes, trompetas, bombos, tambores y liras, las bandas escolares acompañadas de porristas celebraron la gesta de 1821 cuando las naciones de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) lograron la independencia de la corona española.

En Guatemala, el presidente Otto Pérez observó el desfile desde el balcón del Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital, desde donde llamó a los guatemalteco a construir un país "con justicia y con seguridad, con mayor inclusión y respeto a nuestra diversidad".

En tanto, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, conmemoró las fiestas patrias al colocar una ofrenda floral al pie del Monumento Nacional, en el Parque Nacional del centro de la capital costarricense.

En El Salvador y Honduras miles de estudiantes también salieron este domingo a las calles para el tradicional desfile, muchos de ellos ataviados en trajes de gala de distintos colores y portando las banderas de los países centroamericanos.

La celebración oficial en Nicaragua se realizó la tarde del sábado con un desfile en la avenida Simón Bolívar, en el norte de la capital.

El presidente Daniel Ortega encabezó el desfile, que también celebró el 157 aniversario de la batalla de San Jacinto, que expulsó del país a las fuerzas del filibustero norteamericano William Walker.

El 15 de setiembre de 1821 los cinco países lograron su independencia de España en un acta firmada en Guatemala, en ese entonces capital de Centroamérica.