Última Hora

Internacional

Obama felicita a Putin por haber asumido su responsabilidad ante su "cliente" Asad

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se declaró satisfecho, en una entrevista difundida este domingo, por el hecho de que su par ruso Vladimir Putin haya asumido la responsabilidad de empujar a su "cliente"...

AFP Agencia Hace 9/15/2013 10:15:00 AM

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se declaró satisfecho, en una entrevista difundida este domingo, por el hecho de que su par ruso Vladimir Putin haya asumido la responsabilidad de empujar a su "cliente", el presidente sirio Bashar al Asad, a desmantelar su arsenal químico.

"Lo felicito por haberse implicado. Lo felicito por haber dicho: 'yo tomo la responsabilidad de empujar a mi cliente, el régimen de Asad, a administrar sus armas químicas'", dijo Obama en una entrevista con la cadena ABC News grabada el viernes.

"Putin y yo tenemos grandes diferencias en un amplio abanico de problemas. Pero puedo hablarle. Trabajamos juntos en importantes asuntos", por ejemplo en materia de operaciones contra el terrorismo, señaló el presidente.

"No estamos en la guerra fría. No existe competencia entre Estados Unidos y Rusia", agregó Obama, y destacó que las relaciones bilaterales siempre habían sido marcadas por la doctrina del expresidente Ronald Reagan: "confianza pero vigilancia", recordó.

"Todo esto es visto desde el prisma de la oposición ruso-estadounidense. Pero no se trata de eso. Se trata de asegurarse de que las peores armas no estén en manos de un régimen mortífero o de algunos miembros de la oposición, opuestos tanto a Estados Unidos como a Asad", añadió.

La entrevista con ABC fue grabada antes del anuncio del acuerdo entre Washington y Moscú sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

El acuerdo, difundido el sábado por los jefes de la diplomacia de ambos países, John Kerry y Serguei Lavrov, obliga a Damasco a presentar en el plazo de una semana una lista de sus armas químicas, que deben a su vez ser destruidas antes del fin del primer semestre de 2014.