Última Hora

Internacional

Los islamistas egipcios dicen haber hablado con la UE de un regreso de Mursi

Los Hermanos Musulmanes egipcios, a los que pertenece el presidente derrocado por el Ejército, aceptarían una mediación de la Unión Europea en negociaciones destinadas a restablecer...

AFP Agencia Hace 9/14/2013 5:48:00 PM

Los Hermanos Musulmanes egipcios, a los que pertenece el presidente derrocado por el Ejército, aceptarían una mediación de la Unión Europea en negociaciones destinadas a restablecer en sus funciones a Mohamed Mursi, pero quieren de momento privilegiar las manifestaciones, indicaron el jueves responsables de la cofradía.

Responsables de los Hermanos Musulmanes que se reunieron con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, y su emisario en Egipto, el español Bernardino León, indicaron que pensaban que la UE podría eventualmente preparar el terreno para una hoja de ruta para hacer volver a Mursi a la presidencia.

El Ejército, que entregó el poder a un gobierno de transición tras derrocar a Mursi el 3 de julio, ha rechazado cualquier perspectiva de regreso de Mursi y nombrado a un presidente interino, Adly Mansur.

Gehad el Hadad, un alto responsable de los Hermanos Musulmanes, indicó que se había reunido con Leon en El Cairo. "Las conversaciones con Bernardino se referían a la forma de preparar negociaciones", dijo. "La restauración de la legitimidad no es negociable", añadió, a propósito del presidente Mursi, elegido en junio de 2012, primer presidente civil en Egipto.

Otro responsable, Amr Darrag, quien era ministro de Cooperación Internacional de Mursi, dijo que Leon expresó "el deso de que estemos implicados en un proceso de conversaciones políticas".

Darrag sin embargo respondió que era "imposible comprometerse en el proceso político bajo la ley de un golpe de Estado militar". "Hemos sido claros: queremos restaurar la legitimidad. Una vez la legitimidad restaurada, seremos más flexibles en las conversaciones", dijo, en referencia a una eventual elección anticipada.

"No creo que el problema se solucione a través de una mediación internacional", dijo. "La gente es cada vez más numerosa en la calle", añadió, en referencia a las manifestaciones a favor de un regreso de Mursi. Un alto responsable gubernamental excluyó sin embargo toda negociación para el regreso de Mursi. "No hay negociaciones sobre este tema", declaró el responsable que pidió el anonimato.