Última Hora

Internacional

Cárcel preventiva para tres acusados de rapto de 13 jóvenes en bar mexicano

La fiscalía de la capital mexicana determinó solicitar prisión provisionalmente para tres presuntos responsables del secuestro de 13 jóvenes en un bar de la Ciudad de México...

AFP Agencia Hace 9/14/2013 3:37:00 PM

La fiscalía de la capital mexicana determinó solicitar prisión provisionalmente para tres presuntos responsables del secuestro de 13 jóvenes en un bar de la Ciudad de México y su posterior asesinato, con lo que suman diez los arrestados por el caso, informó el sábado la dependencia.

La fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro en la Ciudad de México, "solicitó la medida cautelar, la cual fue obsequiada por un juez penal" por un período de 30 días contra Fernando Fernández Sánchez, Jonathan Omar Robles González y Pedro Francisco Paz López, dijo la dependencia en un comunicado.

La fiscalía señaló que tiene indicios de que estos tres hombres, detenidos el 12 de septiembre, participaron de manera activa y directa en el secuestro de los jóvenes, el 26 de mayo pasado en el centro bar After Heaven de la capital.

Los detenidos también habrían colaborado en el traslado de las víctimas a una finca en Tlalmanalco, cerca de la ciudad, donde fueron asesinados y enterrados en una fosa clandestina. Los cuerpos fueron encontrados por las autoridades el 22 de agosto pasado.

El comunicado señala que los detenidos reconocieron su participación en el secuestro y dijeron haber recibido instrucciones de una persona, de la que solo proporcionaron el apodo.

Otras siete personas han sido arrestadas por este caso, entre ellas dos presuntos autores materiales del crimen y otro que habría participado en la logística del rapto.

El secuestro masivo, que ocurrió a plena luz y a unos metros de una sede policial, puso en entredicho la imagen de la capital más poblada de América Latina, que hasta entonces se percibía ajena a la violencia que se vive en otras regiones del país por las pugnas de los poderosos cárteles narcotraficantes.

Según la fiscalía capitalina, uno de los detenidos aseguró que el rapto fue una "represalia" por el homicidio de un vendedor de drogas al por menor cometido poco antes en otro bar de la capital.

Al menos dos de los jóvenes raptados tienen padres purgando penas en prisión y la mayoría de ellos vivían en Tepito, un inseguro barrio capitalino conocido por su extenso mercado de contrabando.

La fiscalía informó que entregó a familiares el primer cuerpo de los 13 jóvenes, aunque allegados de las víctimas han puesto en duda la veracidad de las identificaciones.