Última Hora

El ministro de la presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo esta noche en conferencia de prensa lo que hará el gobierno en los próximos días para evitar el congestionamiento vial en el Área Metropolitana, sin embargo elimina por completo la doble restricción vehicular.

“Es nuestro deber impactar de la forma mejor compleja a la ciudadanía, razón por la cual anunciamos estas medidas: se va a reforzar los operativos de tránsito con 120 oficiales que se dividen para atender los dos horarios pico, el primero de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. También se aplicará la jornada laboral acumulativa en los funcionarios del Poder Ejecutivo Central que a partir del jueves 19 de setiembre y hasta el 17 de noviembre, entrarán a laborar a las 7:00 a.m. con salida a las 3:00 p.m. También los funcionarios podrían trabajar 10 horas diarias por 4 días, con un día libre entre semana”, dijo Benavides.

La idea con esto es que el horario de entrada y salida no coincide con el horario de los demás funcionarios del sector privado.

Según el ministro de la presidencia al GAM ingresan aproximadamente 60 mil vehículos, se estima que hay dentro del Estado 55 mil funcionarios, aproximadamente unos 15 mil se trasladan en sus vehículos por lo que se quiere que ingresen a San José en un horario distinto.

En total habrá 120 oficiales de tránsito en las carreteras junto con 120 oficiales de la Fuerza Pública para velar por la seguridad de los ciudadanos y que se cumpla este decreto.

Además Seguridad Pública y la atención en hospitales y clínicas no podrán variar su prestación de horarios para no afectar el servicio público.

El horario de jornadas acumulativas lo elegirá cada jerarca de las instituciones del Estado, por lo que esta medida se tomará cuando cada institución este preparada para aplicarlo.

El horario de tren también se ampliará para beneficio de la ciudadanía, algo que esta en conversación para implementarlo lo mejor posible.

Este decreto ejecutivo será firmado entre lunes y martes de la semana próxima.