Última Hora

Nacional

Nuevo proyecto de ley busca reincorporar la pesca de arrastre de camarón

Incopesca y el ministerio de agricultura trabajan en un proyecto de ley para que se permita de nuevo la pesca de arrastre de camarón....

Teletica.com Redacción Hace 9/13/2013 1:32:00 PM

El instituto costarricense de pesca y acuicultura presentará un proyecto de ley para que se permita de nuevo la pesca de arrastre de camarón. Por su parte, los ambientalistas se oponen por completo al texto.

Incopesca y el ministerio de agricultura trabajan en un proyecto de ley para que se permita de nuevo la pesca de arrastre de camarón.

La Sala IV declaró inconstitucional el uso de redes de arrastre en la pesca de camarón. Pero con una salvedad: si mediante estudios técnicos se logra demostrar que la actividad puede ser sostenible, Incopesca estaría autorizado a entregar licencias.


Es decir, actualmente los pescadores pueden seguir practicando la pesca de arrastre hasta que venzan sus licencias.
Incopesca asegura que al incluir el uso de dispositivos excluidores de peces la pesca incidental disminuye drásticamente.

Las organizaciones ambientalistas aseguran que es imposible que la pesca de arrastre sea sostenible. Ya que aunque se usen dispositivos para no atrapar peces, el fondo marino sufre un daño permanente.

Pero Incopesca asegura que las redes de arrastre no dañan ni los corales ni el fondo marino.

La pesca de arrastre es una de las prácticas más dañinas para el ecosistema marino, ya que atrapa tortugas, delfines y peces sin discriminación. Según grupos ambientalistas, el 90% de lo que se pesca en una red de arrastre no es camarón.

Incopesca presentará el proyecto de ley apoyado por algunos diputados en octubre.