Última Hora

Juez Notarial definirá si sancionan disciplinariamente a Justo Orozco por utilizar el Congreso para hacer matrimonios y divorcios.

La Dirección Nacional de Notariado denunciará en los próximos días al diputado y candidato presidencial Justo Orozco.

Tras varias semanas de investigación, ente fiscalizador de los notarios encontró tres aparentes faltas en su profesión, luego de que Telenoticias informara del uso del espacio y tiempo del Congreso para hacer matrimonios, divorcios y más actos.

Según lo indagado, una de las faltas es que el legislador otorgó escrituras en horarios donde tenía responsabilidad legislativa. No solo en plenario, si no en tiempos donde tenía otros deberes en el Congreso.

El uso de las instalaciones del congreso infringiría otra norma del Código Notarial. La prohibición de usar instalaciones del patrono para actos personales.

Según dijo Melvin Rojas, director notarial "la suspensión se establecería según la cantidad de falta, las mismas podrían darse por días e incluso años".

En los reportajes de Telenoticias, Orozco aseguró que no cobraba por las escrituras. Argumento que todo era acciones de bien social. Sin embargo, esto es otra falta la cual se le documentará al juez.

Estas infracciones serán analizadas por el juzgado, el cual determinará si se sanciona únicamente disciplinariamente como notario.

"En este caso decidieron revisar e investigar un año atrás para recopilar la información" agregó Rojas. Para el director notarial existen muchas escrituras entregadas por Orozco en tiempo donde debería de estar con otras labores.

La Dirección Notarial a su vez descartó abrir un proceso administrativo paralelo a la denuncia. Esto porque las faltas que encontraron en la inspección en su oficina en Hatillo son errores menores que Orozco corrigió.

Además no enviaron el caso al Ministerio Público, pues en esa instancia ya se abrió una causa por supuesto delito de peculado.

Aun así, más adelante podrían incorporarse al proceso si es necesario, indico el director Melvin Rojas.