Última Hora

Política

PAC reitera que PLN favorece sus alcaldías con distribución irregular del presupuesto

El ente elegido para determinar la distribución fue la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la cual, asegura, sin ningún criterio decidió...

Daniel Quesada Hace 9/13/2013 11:36:00 AM

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña, asegura que Liberación Nacional (PLN) pretende favorecer a los municipios dirigidos por alcaldes suyos con una desequilibrada asignación de recursos procedentes del presupuesto extraordinario.

El ente elegido para determinar la distribución fue la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la cual, asegura, sin ningún criterio decidió cuánto dinero le correspondía a cada ayuntamiento, dejando por fuera a 23 de ellos, los cuales no están afiliados a la Unión.

Esto, según Acuña, demuestra que la repartición responde a criterios políticos, pues de los ₡4.500 millones, el 60 por ciento se concentra en 19 de las 81 municipalidades. De estas, 14 corresponden a alcaldes liberacionistas.

El PAC subraya que genera dudas el hecho de que el cantón de Carrillo, Guanacaste, recibe una partida mayor (₡325 millones) que el total de los cantones puntarenenses (₡225 millones).

“El ministro Edgar Ayales (Hacienda) es el responsable de haber delegado la responsabilidad que él tenía. Además, los diputados hacen promesas y lo que necesitaban era una organización que canalizara los recursos”, señaló Acuña.

La legisladora asegura además que la UNGL se dejó del presupuesto 74 millones para la construcción de un edificio propio. El ministro Ayales, sostiene, le respondió acerca del caso, pero “no contestó nada que me satisfaga, no tiene un argumento legal”.

La diputada asegura que el argumento de la UNGL para dividir el dinero y dejar por fuera estos ayuntamientos, se basa en que no enviaron la documentación necesaria. Sin embargo, afirma, los alcaldes están presionando a la Unión porque aseguran que no fallaron en esto.

Esta partida para los ayuntamientos quedaría en firme este viernes, pues el segundo debate para aprobar el presupuesto extraordinario se desarrolla hoy y los diputados tienen plazo para visarlo hasta la media noche.