Última Hora

Internacional

Prolongan 30 días más la prisión preventiva para presidente egipcio depuesto

Mursi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó a su predecesor en la Presidencia, Hosni Mubarak.

Agencia EFE Hace 9/13/2013 6:41:00 AM

El Cairo, 13 sep (EFE).- Un tribunal egipcio ordenó hoy prolongar la prisión preventiva por 30 días más contra el depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi, retenido por el ejército en un lugar desconocido y acusado de conspirar con el grupo islamista palestino Hamás.

El juez del Tribunal de Apelaciones de El Cairo, Hasan Samir, dispuso la misma medida para el exjefe del gabinete de la Presidencia de Mursi, Refaa al Tahtaui, informó la agencia de noticias estatal Mena.

Ambos están acusados, además, del asesinato de presos y oficiales de policía, del secuestro de responsables de seguridad, del asalto e incendio de la cárcel de Wadi Natrun y de atacar instalaciones de las fuerzas del orden.

Mursi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó a su predecesor en la Presidencia, Hosni Mubarak, entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en las prisiones tras la desbandada de los guardianes.

Tahtaui también afronta el cargo de filtrar importantes informaciones a Hamás cuando trabajaba en el gabinete presidencial.

El magistrado pidió el arresto de otros acusados en la misma causa, que hasta ahora incluye a trece detenidos.

Sobre Mursi penden otras órdenes de prisión preventiva por supuestamente haber insultado al poder judicial y por su presunta implicación en la muerte, arresto y tortura de ciudadanos en los disturbios de diciembre pasado frente al palacio presidencial.

Por otro lado, el islamista Esam al Erian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Mursi hasta que accedió a la Presidencia en junio de 2012, instó hoy a los seguidores del depuesto mandatario a manifestarse este viernes y mañana.

"Saludo la resistencia del pueblo y os pido salir para convertiros en mártires de las masacres de Egipto. Salid para que seáis leales a los mártires con los que vosotros habéis vivido, para enaltecer los principios de la libertad y la dignidad", señaló Al Erian en una grabación de audio difundida por el canal catarí Al Yazira.

Al Erian, que se encuentra en paradero desconocido y contra el que se han dictado varias órdenes de detención por supuestamente instigar a la violencia, advirtió de que "el pueblo no se rendirá ante la fuerza brutal de las fuerzas de seguridad".

Las manifestaciones son organizadas por la Coalición de Defensa de la Legitimidad, que agrupa a los Hermanos Musulmanes y fuerzas afines, que rechazan el golpe militar que desbancó del poder a Mursi el 3 de julio pasado.