Última Hora

Internacional

Pilotos colombianos de Avianca emprenden protesta por aumento salarial

Cerca de mil pilotos colombianos de la aerolínea Avianca Holding iniciarán este viernes una protesta que provocará demoras en los vuelos locales e internacionales para presionar por un aumento salarial...

AFP Agencia Hace 9/12/2013 5:22:00 PM

Cerca de mil pilotos colombianos de la aerolínea Avianca Holding iniciarán este viernes una protesta que provocará demoras en los vuelos locales e internacionales para presionar por un aumento salarial, anunciaron el jueves responsables a la AFP.

"Mañana (viernes) empieza la operación cero trabajo suplementario, esto es que no vamos a hacer otras funciones diferentes a la que les corresponde a los pilotos", dijo el capitán José María Jaimes.

Entre las actividades extra que han venido cumpliendo, Jaimes mencionó la coordinación del estacionamiento de las aeronaves así como su abastecimiento de gasolina, y la organización del desembarque de pasajeros y equipajes.

Jaimes, presidente de la Organización de aviadores de Avianca (ODAE), previó que en consecuencia los itinerarios de la aerolínea se verán afectados.

La empresa actualmente cubre 23 destinos nacionales y 25 internacionales.

Ante el anuncio de la protesta, Avianca informó en un comunicado que adoptó las medidas necesarias para minimizar los efectos de dicho movimiento en la operación y el servicio.

Además lamentó la decisión de los pilotos y se dijo dispuesta a "seguir conversando con los aviadores y sus representantes, con miras a encontrar una salida negociada".

Los pilotos reclaman un aumento salarial entre el 25% y 30%, dijo a la AFP Jaimes, que señaló que en 2009 hicieron un pacto con la empresa para ayudarla a salir de la quiebra y "ahora, que ya salió, quiere desconocer ese acuerdo verbal", dijo.

Avianca Holding registró beneficios netos por 147,5 millones de dólares en el primer semestre de 2013, según informe del grupo.

"Estamos pidiendo que nos nivelen los salarios con los de los pilotos de las otras aerolíneas del país, pero nos hemos chocado con una pared", dijo por su parte a la AFP el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Según los dos pilotos, a partir del viernes dejarán de apoyar otras actividades inherentes a la operación aérea de la empresa que ellos venían realizando "voluntariamente ante el déficit de personal y de infraestructura aérea", indicaron.