Última Hora

Internacional

Vaticano cooperará con investigación en República Dominicana sobre pedofilia

El Vaticano dijo el jueves que cooperará con las autoridades de República Dominicana que investigan al ex embajador de la Santa Sede por sospechas de pedofilia y negó que el enviado haya sido convocado...

Agencia Reuters Hace 9/12/2013 4:12:00 PM

El Vaticano dijo el jueves que cooperará con las autoridades de República Dominicana que investigan al ex embajador de la Santa Sede por sospechas de pedofilia y negó que el enviado haya sido convocado a Roma para protegerlo de la justicia local.

El arzobispo Jozef Wesolowski, de 55 años, fue convocado en agosto y retirado de su cargo después de que medios locales lo acusaron de abuso sexual a niños.

En la primera declaración formal sobre el caso, el Vaticano dijo que su fiscal de crímenes sexuales había abierto una investigación sobre las acusaciones.

El cardenal Nicolás López Rodríguez de Santo Domingo informó personalmente al Papa Francisco a fines de julio que existían "graves acusaciones" contra Wesolowski, dijo el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, en el comunicado.

El Vaticano informó formalmente al Gobierno de Santo Domingo "de su intención de cooperar con las autoridades dominicanas si lo solicitan", añadió Lombardi.

El portavoz negó insinuaciones en los medios locales de que el arzobispo, un polaco que ha ocupado el puesto por casi seis años, haya sido convocado a Roma para protegerlo de la justicia dominicana.

"La convocatoria del nuncio no es de ninguna manera un intento de ayudarlo a evadir la responsabilidad de lo que eventualmente se determine", dijo Lombardi.

El fiscal general dominicano, Francisco Domínguez Brito, nombró a un procurador adjunto para investigar a Wesolowski, cuyo paradero se desconoce y no pudo ser contactado para realizar comentarios.

Las autoridades dominicanas dijeron que podrían buscar la extradición de Wesolowski. El Vaticano no tiene un tratado de extradición con República Dominicana.

Pero fuentes diplomáticas dijeron que una extradición podría ser posible si el arzobispo es eventualmente detenido en otro país, como Italia o su nativa Polonia.

El procurador adjunto, Bolívar Sánchez, dijo a periodistas el miércoles que su oficina había entrevistado a siete adolescentes de entre 13 y 18 años que las autoridades creían habían sido abusados sexualmente.

Semanas después de su elección en marzo como el primer pontífice no europeo en 1.300 años, el Papa Francisco anunció que quería que la Iglesia Católica eliminara de raíz el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y asegurarse que los abusadores fueran castigados.