Última Hora

Internacional

Centroamérica buscará otra fecha para reunión con vicepresidente de EEUU

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo este jueves que los gobernantes de Centroamérica buscarán concretar la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden...

AFP Agencia Hace 9/12/2013 3:28:00 PM

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo este jueves que los gobernantes de Centroamérica buscarán concretar la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien canceló un encuentro que estaba previsto para la próxima semana.

"Vamos a tener que buscarle otra fecha" a la reunión con Biden, dijo Martinelli en una entrevista al canal Telemetro, tras anunciar la suspensión de la cita en Panamá.

La cancelación de la reunión fue también confirmada este jueves en un comunicado emitido por la Casa Blanca, sin dar detalles de los motivos.

"En el dia de ayer (miércoles) conversé con el vicepresidente Biden como por media hora y no puede venir por los problemas que hay en Siria", añadió el mandatario panameño, confirmando un anuncio hecho la víspera por el canciller panameño Fernando Núñez.

A esa reunión habían confirmado su asistencia los presidentes guatemalteco Otto Pérez, el salvadoreño Mauricio Funes, el nicaragüense Daniel Ortega, la costarricense Laura Chinchilla, el dominicano Danilo Medina, el beliceño Dean Barrow y el anfitrión Ricardo Martinelli, además de la vicepresidenta hondureña María Antonieta de Bográn.

"El encuentro en realidad se había hecho a solicitud de él (Biden), porque quería reunirse con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para darle seguimiento a la reunión que había tenido (el presidente Barack) Obama" con los mandatarios centroamericanos en mayo pasado en San José, Costa Rica, según Núñez.

Los gobiernos del istmo en esa ocasión pidieron a Obama una mayor designación de recursos financieros en la lucha contra el narcotráfico en la región.

El istmo es punto de paso y almacenamiento del 90% de la droga que se consume en Estados Unidos, según datos del departamento de Estado norteamericano.

Biden, sin embargo, mantuvo en su agenda para la próxima semana una visita a México, donde se reunirá con el mandatario Enrique Peña Nieto para "subrayar el compromiso de Estados Unidos en profundizar las cercanas relaciones económicas" con su tercer socio comercial, de acuerdo con la Casa Blanca.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo este jueves que los gobernantes de Centroamérica buscarán concretar la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien canceló un encuentro que estaba previsto para la próxima semana.