Última Hora

Noticias

Mil personas bailan en Ciudad de México en repudio a violencia contra mujer

Vistiendo camisetas con mensajes impresos de rechazo a la violencia y la trata de mujeres, los participantes de la manifestación realizaron una coreografía que se repitió en plazas de India, Filipinas, Italia, Australia, Estados Unidos y Perú.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

MÉXICO, 14 Feb 2013 (AFP) - Cerca de 1.000 mujeres y algunos hombres bailaron este jueves en el Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, al ritmo de "Break the Chain" ("Rompe las cadenas") de Tena Clark, en repudio a la violencia contra las mujeres, una iniciativa que tuvo eco a nivel mundial.

Vistiendo camisetas con mensajes impresos de rechazo a la violencia y la trata de mujeres, los participantes de la manifestación realizaron una coreografía que se repitió en plazas de India, Filipinas, Italia, Australia, Estados Unidos y Perú.

Estas representaciones forman parte de una movilización denominada "One Billion Rising", que hace referencia a los mil millones de mujeres que son maltratadas o violadas en el mundo, según estimaciones de la ONU.

"Invitamos a las mujeres y a aquellos que las aman a salir a caminar, bailar, levantarse y demandar el fin de la violencia" el día en que se celebra San Valentín, el 14 de febrero, dice el sitio web de la movilización.

La iniciativa nació de Eve Ensler, feminista estadounidense autora de la obra teatral "Monólogos de la vagina", que hizo un llamado para que mil millones de personas "se levanten" y pidan el fin de la violencia.

Ciudad Juárez, en el norte de México y fronteriza con Estados Unidos, fue tristemente célebre en la década de 1990 y principios de 2000 por los brutales asesinatos con fuertes connotaciones sexuales de mujeres, muchas de ellas obreras en las fábricas textiles de la zona.

Según distintas ONG, unas 400 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez durante ese periodo sin que se hayan resuelto la mayor parte de los crímenes. Además, desde 2006 se ha denunciado la desaparición de más de 120 mujeres.

Organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, señalaron en 2011 que los actos de abuso sexual y violencia contra las mujeres van en aumento en México, mientras las autoridades no actúan de forma efectiva para frenar la impunidad en la que quedan la mayoría de los casos.

Un informe de la ONG Human Rights Watch denunció que "el derecho mexicano no ofrece una protección adecuada a las mujeres y niñas contra la violencia doméstica y el abuso sexual" y estimó que cada cuatro minutos ocurre una violación en México, mientras que el 90% de los casos no es denunciado.